La hija de Raúl Castro promoverá el matrimonio igualitario

Cuba.- Mariela Castro, hija del exmandatario cubano Raúl Castro, aseveró que planteará incluir el matrimonio igualitario en la próxima reforma de la constitución que se estudia en la isla.

En este sentido, la diputada dijo que tomará en cuenta el inicio del proceso de reforma de la constitución que se prevé para julio para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y cambiar los Códigos de Familia y Penal.

“Cuando sea el cambio constitucional podemos presentar todas estas propuestas. La idea principal es no demorarlas en leyes nuevas e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito”. Así lo afirmó la diputada nacional y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Castro aseguró que la Constitución de Cuba reprime las uniones igualitarias

Hasta ahora la Constitución de Cuba solo reconoce el matrimonio tradicional, por lo que reprime las uniones entre personas del mismo sexo.

Asimismo, Mariela Castro señaló la necesidad de transformar el actual Código Penal y de Familia, para añadir mayores condenas a los crímenes de violencia y homofobia.

Además, en 2013 Castro fue la única funcionaria que votó en contra del proyecto del Código del Trabajo porque pensó que no aclaraba en sus especificaciones contra la discriminación de las personas LGBTI en los centros de trabajo.

La hija del expresidente de Cuba aseveró que en la isla debe permitirse el matrimonio igualitario. También apoyará cambios constitucionales a favor de la comunidad LGTBI,  según reseñó la AP.

Mariela Castro

La diputada cubana es la primera en proponer el cambio de leyes

En el modelo cubano, en el que el presidente de la nación es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, (Un Congreso no profesional cuyos 600 diputados se reúnen solo dos veces al año) no es común que los delegados muestren iniciativas propias.

La diputada anunció el viernes en una rueda de prensa que abrió las jornadas de lucha contra la homofobia que se llevarán a cabo en La Habana y Pinar del Río hasta el 18 de mayo.

Vea también:

CIDH instó al Perú a respetar matrimonio igualitario

México: PRD registró precandidaturas LGBT

 

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email