domingo, octubre 17, 2021
InicioDeportesLa historia de las copas rioplatenses

La historia de las copas rioplatenses

La nota publicada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) contabilizando las copas rioplatenses, disputadas antes de la primera Libertadores, desataron la polémica y se pusieron en boca de todos después de más de 70 años. En Segundo Enfoque te contamos de qué se trataban y cómo fueron estos torneos.

La historia de estas competencias se remonta hasta el amateurismo, y se trataban de certámenes oficiales organizados por la Asociación de Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol que cruzaban –generalmente- a los campeones de ambos países, potencias futbolísticas en el continente en aquella época.

La precursora fue la Tie Cup, cuya primera edición se disputó en 1900. Sin embargo, hasta 1907 la AFA las consideraba como Campeonatos de Primera División, y enfrentaban a equipos de Buenos Aires, de la Liga Rosarina y de Uruguay.  Ya en su segunda etapa participaron los ganadores de la Copa Competencia Jockey Club y de la Copa Competencia (uruguaya). Los más campeones de esta era fueron Alumni y Montevideo Wanders, con tres victorias cada uno, pero ya empezaban a figurar los clubes que iban a ser los grandes modernos: River ganó la edición de 1914 contra Bristol y Boca la de 1919, enfrentando a Nacional.

Paralelamente, otro torneo que se disputaba entre los equipos rioplatenses era la Copa de Honor Cousenier, en la cual se cruzaban los ganadores de la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires y la Copa de Honor del país oriental. Este certamen se disputó desde 1905 hasta 1920, y cuenta como máximo ganador a Nacional con 4 vueltas.
Sin dudas las que más popularidad e importancia alcanzaron para la época fueron las Copas Ricardo Aldao. Con eso nombre en honor al presidente homónimo de la Federación Argentina de Football, quien donó el trofeo, estas competencias llenaban estadios y ocupaban un lugar importante en los periódicos de la época ya que enfrentaban a los campeones de los Torneos de Primera División argentinos y uruguayos.

Su primera edición fue en 1916, año en el que Nacional le ganó el encuentro a Racing en un partido disputado en Buenos Aires –las primeras ediciones se disputaron a encuentro único-, pero la academia se iba a tomar revancha levantando la copa en 1917 y 1918. Otro de los equipos argentinos en coronarse campeón cuando el torneo era amateur es San Lorenzo, que pese a lo que se informaba, ya había ganado su primer título internacional en 1927, venciendo a Rampla Juniors en Montevideo.

A partir de 1936 el fútbol en ambos países era profesional, y los torneos comenzaron a ser de ida y vuelta. River se convirtió en el dominador de esta época, ganado el torneo en 1936, 1937, 1941, 1945 y 1947. Cabe destacar que en 1955 el conjunto de Núñez venció 2 a 1 a Nacional en el Centenario, pero el equipo de Montevideo no se presentó a jugar la revancha por lo que los millonarios quedaron como campeones virtuales aunque el trofeo nunca se entregó y no quedó como oficialmente reconocido.

Además de los cinco torneos de River, las dos victorias de Racing y la de San Lorenzo, Nacional lo ganó en tres oportunidades, Independiente en dos y Peñarol en una. A partir de 1955, debido a que el torneo no encuadraba en los calendarios de los clubes, dejó de disputarse oficialmente. Sin embargo se desarrollaron en forma amistosa y de conmemoración en 1997, 1998, 2013 y 2014. Además de los ya nombraron se disputó en 1923 la Copa Competencia Río de La Plata ganado por el club de Boedo. Otro torneo, aunque de menor importancia fue la Copa de Confraternidad Escobar-Gernona, realizada en 1945 -Boca compartió título con Nacional- y 1946 –el xeneize le ganó a Peñarol-, enfrentando a los subcampeones de los campeonatos de ambos países.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments