abogado matrimonialista

La Importancia Del Abogado Matrimonialista En Los Casos De Separación Y Divorcio

239

Cuando dos personas contraen matrimonio, lo hacen pensando en una vida duradera en común y llena de satisfacción. Sin embargo, en ocasiones estas expectativas no se cumplen, por motivos de muy diversa índole; y es cunado la pareja decide romper el vínculo matrimonial. Para cualquiera de estos conflictos maritales cobran importancia los abogados matrimonialistas.

Se trata de una figura que jugará un papel fundamental en la resolución de este tipo de casos; y que debe ofrecer dedicación y profesionalidad, para la correcta defensa de su cliente.

¿Qué Es Un Abogado Matrimonialista?

Lo primero que se debe tener claro sobre un abogado matrimonialista es que se trata de una persona especialista en derecho de familia; con especificidad sobre relaciones matrimoniales. Esta rama abarca la relación familiar con hijos en común, las cuestiones económicas, separación y el definitivo divorcio.

Los problemas que pueden darse en el ámbito conyugal son muy variados, por lo que es importante contar con un abogado de contrastable trayectoria y profesionalidad.

El abogado matrimonialista escogido debe poseer conocimientos en materia de derecho familiar, y también contar con la experiencia necesaria en este tipo de procedimientos.

Ello será garantía tanto de resultados como de implicación y profesionalidad. Así se podrá llevar la defensa a buen puerto al finalizar todo el proceso, tanto si se trata sobre la custodia de los hijos, la relación de bienes gananciales o la ruptura del vínculo marital.

abogado matrimonialista

Los Procesos Más Comunes Para Un Abogado Matrimonialista

Cómo su propia denominación profesional indica, un abogado matrimonialista puede ofrecer sus servicios ante cualquier conflicto que se dé en el matrimonio y que envuelva aspectos legales.

De hecho, se trata de profesionales expertos en el derecho familiar, por lo que sus servicios están orientados a la necesidad de cliente en diferentes asuntos concretos derivados del matrimonio.

La Separación

Uno de los más comunes es el proceso de separación, que sucede cuando la pareja decide poner punto y final a su relación sentimental pero no desean romper el vínculo matrimonial.

Es decir, se producirá una separación física terminando con la convivencia en común, pero el matrimonio seguirá vigente. Además, una separación puede ser “de hecho” cuando se decide romper la convivencia sin intervención legal, o “judicial”; cuando sí se requiere que el juez interponga una sentencia firme para acabar con la obligación de convivir juntos.

En estos casos conviene contar con un abogado matrimonialista para llevar el proceso por el buen cauce legal; dado que existen trámites y tecnicismos importantes, que se deben tener en cuenta para no cometer errores.

Todo el procedimiento debe ser regulado. De lo contrario, a efectos legales, podría cometerse un delito de abandono del hogar.

abogado matrimonialista

El Divorcio

Otro de los procesos más comunes en la actividad profesional de una bogado matrimonialista es el divorcio, que es sinónimo de la extinción del matrimonio entre dos personas.

La principal consecuencia del divorcio es que los cónyuges, si lo desean, podrán volver a casarse de nuevo si encuentran una nueva pareja, o incluso entre ellos si se produce la reconciliación. Pero esta es la consecuencia final de todo un proceso que requiere de un abogado matrimonialista para llevarlo a cabo de la forma correcta.

La legislación actual reconoce hasta cuatro tipos de divorcio. El primero de ellos es el divorcio de mutuo acuerdo, en el que ambas partes coinciden en la voluntad de acabar con su matrimonio y, para ello, firman un convenio negociado y amistoso.

En la misma línea se encuentra el divorcio exprés, que pueden solicitar en común los cónyuges ante el juzgado desde los 3 meses de contraer matrimonio.

Por otro lado, existe el divorcio notarial, que es la alternativa más rápida para acabar con el vínculo matrimonial. Es una medida que puede tomarse a partir de los tres meses de casados presentando ante un notario el acuerdo, aunque esta opción solo es válida cuando no hay embarazo o hijos menores de edad en común. 

Por último, el divorcio contencioso es aquel que se solicita por uno de los cónyuges o cuando no hay acuerdo entre las partes.

La figura del abogado matrimonialista es fundamental en este punto para una buena defensa en el procedimiento que terminará con una resolución por parte del juez que establecerá los términos y condiciones de la ruptura matrimonial tanto en materia familiar como económica.

abogado matrimonialista

Consejos Para Encontrar Abogado Matrimonialista

Para resolver de la mejor manera cualquier conflicto marital, es importante saber encontrar el mejor abogado matrimonialista, un objetivo para el cual conviene seguir determinadas pautas y consejos.

Se trata de problemas complejos y delicados, que abarcan asunto más allá de lo meramente legal y que requieren de profesionalidad y tacto al mismo tiempo.

Por ello, encontrar la opción más barata no debe ser la principal preocupación; puesto que en este sector, cuando más bajo sea el coste peor será el servicio y, por tanto, el resultado.

Además, la persona interesada debe cerciorarse de que el abogado que desea contratar posee tanto la cualificación como la formación adecuada y específica en derecho matrimonial. Esto le garantiza un conocimiento de las vicisitudes de esta rama para obtener una defensa de garantías.

Asimismo, el abogado debe tener capacidad y dotes para negociar un acuerdo o, en caso negativo, litigar.

La relación entre el abogado matrimonialista y su defendido o defendida debe basarse en la confianza mutua, el respeto y la transparencia. Es fundamental que ambas partes cuenten con toda la información necesaria, para la buena marcha del proceso.

En este sentido, el abogado debe prestar un servicio personalizado al caso; con la suficiente dedicación, empatía y sensibilidad para llevar a cabo la defensa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *