incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria afecta mucho más a mujeres que a hombres

139

El 14 de marzo no solo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, sino que también es el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

Se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión de la uretra. Según el urólogo Gustavo Lezcano, la incontinencia urinaria es cosa de ambos sexos; pero lo padecen significativamente las mujeres, de hecho 1 de cada 3 sufre pérdida de orina a partir de los 40 años de edad.

“Existen casos muy leves, en los que se pierden algunas gotitas de orina al carcajearse o estornudar. Pero hay otros crónicos, en el que la fémina siente la imperiosa necesidad de ir al baño repetidas veces, sin poder siquiera alcanzar a llegar al sitio”, apuntó.

Lezcano detalló que esto obedece a la anatomía del aparato uro-genital de las mujeres. “La entrada a la vagina de alguna manera provoca una debilidad, que puede desencadenar un prolapso; que son los responsables de generar incontinencia urinaria”.

Para tratarla, se utilizan ejercicios de Kegel, que estimulan la musculatura del piso pelviano; así como también la biofitball,  para relajar los músculos de la región pélvica. No obstante, se hace necesario en algunos casos aplicar cirugía, sobre todo en pacientes de grado tres. 

“La rehabilitación mediante fisioterapia, para fortalecer el suelo pélvico, puede mejorar la incontinencia urinaria en la mujer en un 70% de los casos”, argumentó el médico.

incontinencia urinaria

Vea también: Especialistas insisten en la importancia de prevenir la endometriosis

Métodos para atacar la IU

Existen muchos manejos para la incontinencia urinaria, pero para poder llegar a ellos las personas deben dejar de ver este padecimiento como un tabú; muchos de quienes la padecen no recurren a la ayuda médica por vergüenza.

Entre las formas de tratar la “vejiga hiperactiva” están los medicamentos, que permiten recuperar el funcionamiento normal de la vía urinaria; pero muchos de los pacientes que utilizan estos tratamientos pueden experimentar efectos secundarios, o no lograr un control adecuado de los síntomas.

Por ello, existe una novedosa técnica que podría mejorar también la calidad de vida de estos pacientes. Se trata del método láser, que se realiza a cualquier edad y es indoloro. Lo mejor de todo es que puede atacar las causas tanto hormonales como físicas.

incontinencia urinaria

Así lo refirió la médica dermatóloga Laura Alfie, miembro de la Sociedad Argentina de Láser y Tecnología Médica. “Lo que hace el láser es entregar calor. Esto forma colágeno en la mucosa vaginal y, por lo tanto, hace que se tense. Así, se recupera la capacidad de retener la orina al tiempo que se mejora la vascularización y la oxigenación”.

La especialista indicó que, si bien es preciso estudiar cada caso en particular, en líneas generales no tiene contraindicaciones. Al respecto, detalló: “Puede realizarse a cualquier edad. Solo es preciso que la zona esté sana y libre de hongos e infecciones, no estar menstruando ni estar embarazada”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *