lunes, septiembre 20, 2021
InicioActualidadLa industria aceitera pidió un “tratamiento positivo igualitario”

La industria aceitera pidió un “tratamiento positivo igualitario”

Este jueves, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) rechazó la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja, considerando que esa medida «castiga la transformación y el empleo en la Argentina».

De acuerdo con la entidad corporativa, el decreto publicado este jueves a través del cual se formaliza la suba del 30 al 33% de los derechos de exportación de ese cultivo, «castiga la industrialización, el empleo y la mayor generación de divisas para el país, al ser el primer sector exportador nacional y líder mundial en estos productos procesados».

Asimismo, la industria aceitera indicó que el Gobierno estableció derechos de exportación inferiores para la harina de trigo, maíz, maní procesado, pescados procesados, entre otros, «apostando a generar empleo y mayores exportaciones de productos industrializados».

«Es por eso que proponemos que se aplique un tratamiento impositivo igualitario, para poder recuperar la fortaleza de la industrialización de la soja en nuestro país«, reclamó CIARA, en un comunicado.

Lea también https://segundoenfoque.com/yacimiento-de-vaca-muerta-se-paralizo-2020-03-02

Exigencias de la industria aceitera

En el informe, la industria aceitera de Argentina advirtió que «los países competidores celebran esta medida, porque pueden desplazar a la Argentina de los mercados compradores, instalar fábricas de molienda en otros países, así como profundizar las exportaciones de poroto de soja sin procesar».

Asimismo, la entidad determinó que el proceso de primarización de la soja, que implica su venta como poroto sin procesamiento, «atenta contra el desarrollo del empleo, la industrialización en el país y los precios locales a los productores, por lo que reduce la exportación de productos con mayor valor agregado y especificado el mayor ingreso de divisas».

«Esa inequidad tributaria, instaurada hace dos años tras décadas de promover la industrialización en la Argentina, perjudica la diversificación de exportaciones a más de 60 mercados, la posibilidad de entrega anualizada de soja por parte de los productores, criterios más flexibles de calidad y precio a favor de los productores locales y la valoración internacional de la calidad de los productos industrializados argentinos» entre otros aspectos, alerta CIARA.

Finalmente, la industria aceitera instó al Gobierno a revisar «la suba de retenciones a la soja», y defender una industria nacional que busca aumentar exportaciones, diversificar mercados, expandir inversiones y proteger el empleo calificado».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments