La inflación actual aniquila capacidad de compra de los venezolanos

112

La crisis económica en Venezuela está signada por la destrucción de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Los números desbordan los sistemas de cálculo debido a la exorbitante inflación.

Si la inflación en agosto fue de 224%, al mantenerse ese ritmo mensual, el acumulado anual podría dejar como saldo una estratosférica inflación de 128 millones por ciento, según el economista Francisco Monaldi. Por lo tanto, a juicio de su colega Pedro Palma, la inflación actual aniquila la capacidad de compra de venezolanos.

El director de Ecoanalítica consideró que los altos índices inflacionarios que se viven en el país aniquilan la capacidad de compra del venezolano y vuelven ”sal y agua” el aumento salarial recientemente decretado por el gobierno nacional.

En una entrevista radial, Palma analizó las cifras dadas a conocer ayer por la Asamblea Nacional que ubicó la inflación de agosto en 223,1% y la diaria en 4%.

Vamos a continuar en una situación sumamente difícil de la economía y el principal problema es el proceso hiperinflacionario. Los estimados de Econoanalítica están en línea con esos, están por encima de 200%, eso es una inflación descomunal, eso es algo que empobrece, aniquila la capacidad de compra del ingreso de los venezolanos”.

Se trata de una compleja situación de progresivo deterioro socioeconómico que podría alcanzar al 70% de la población en pobreza de ingresos. También al 60% en situación de pobreza genérica.

Palma precisó que aun cuando el aumento salarial fue de más de cinco mil por ciento, se volverá ”sal y agua, esos ingresos desaparecen rápidamente con un proceso inflacionario como el que estamos viviendo. Eso causa depauperación, miseria y empobrecimiento dramático de la población”.

De hecho, la inflación avanza tan rápidamente en Venezuela. Por ello, en un plazo de tres meses el Gobierno debería decretar un aumento salarial de 8.000%. Esto es un tres mil por ciento arriba del que recientemente anunció. Es de recordar que lo hizo con una macrodevaluación del bolívar de 96% frente al dólar.

Lea también: Legítima Asamblea Nacional venezolana agradeció el acuerdo de Quito

El análisis de Pedro Palma sobre la crisis venezolana

Aseguró que el Banco Central de Venezuela seguirá incurriendo en la emisión de dinero sin respaldo para cubrir el déficit fiscal. ”El gobierno tiene una fuente ilimitada de creación de dinero que es el BCV, como lo ha venido haciendo, y eso va a continuar sucediendo”.

Aclaró que esos recursos entran a la economía y lo que hacen es expandir la cantidad de dinero en poder del público ”sin que eso venga acompañado en la cantidad de bienes y servicios que se puedan adquirir”, lo que conlleva al alza de los precios y al proceso hiperinflacionario.

”Las medidas anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro, no van ni remotamente a frenar ese proceso. Eso va a continuar”, remarcó Palma para quien es una ficción los precios acordados fijados por el gobierno.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *