La inflación de octubre fue del 3,3%, según el Indec

187

De acuerdo con el Indec, la inflación de octubre fue del 3,3%, acumulando 50,5% en términos interanuales. Estas cifras muestran un proceso inflacionario y la suba más alta en más de veinte años.

Pese a que el proceso inflacionario se aminoró en comparación al mes de septiembre, las consultoras estiman que los niveles en el alza de precios en el 2019 sufrirán una suba cercana al 56%, la más alta desde 1991.

Lea también Uso de servicios públicos cayó 3,8% interanual en agosto

Estimaciones y proyecciones

Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suma 42,2% en los diez meses de este año.

Sin embargo, el dato que difundió el organismo estadístico va por debajo del cálculo mensual de 4,4% que realizaron los analistas consultados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

Por otro lado, las proyecciones de inflación para diciembre son de 55,6%.

Combatir la inflación será prioridad

El economista jefe de Elypsis, Martín Kalos, manifestó “la inflación hoy en día es un fenómeno que responde a varias causas y no puede atacarse sólo con la herramienta monetaria y requiere una política económica integral que logre estabilizar sus varias fuentes de variación de costos y de precios”.

El monetarismo que implementó el Banco Central no funcionó porque en el corto plazo tenés otras fuentes de inflación. En la Argentina, tenés una inflación de costos relevantes como por ejemplo el dólar, que subió e impulsó la suba a otros precios, y tarifas de servicios públicos, que estaban muy atrasadas y al actualizarse desproporcionadamente en relación al resto de los precios, generó una necesidad de ajuste muy importante en la estructura de costos”, afirmó Kalos.

A su vez, el economista agregó que “la fuerte contracción monetaria del último año tiene un efecto contractivo en la actividad económica antes que ser una solución a la inflación, aunque obviamente contribuye a que los precios no puedan aumentar tanto”.

Mientras que el economista Leandro Mora Alfonsín explicó el modo en que impactan los altos índices en la economía real.

La inflación minorista está afectando los ingresos reales. El salario real tuvo una contracción de 10 puntos el año pasado y otra fuerte caída este año, que afecta directamente el consumo”, afirmó Mora Alfonsín.

Asimismo, el economista aseguró que “con un nivel de inflación alto”, tal como el que se desató durante la crisis financiera en 2018, “la industria fue el principal perjudicado”.

“La caída del consumo y el aumento de los costos fueron un cóctel que se desencadenó en una pérdida de rentabilidad importante en el sector industrial”, determinó Mora Alfonsín.




One thought on “La inflación de octubre fue del 3,3%, según el Indec

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *