la inflacion de octubre

La inflación de octubre se ubicará en 4% y subirá en noviembre

212

Tal como lo esperaba el Banco Central, la inflación registrará una baja en octubre con relación al mes anterior, cuando se ubicó casi en un 6 por ciento.

En medio de este contexto, varias consultoras aseguran que la cifra de la inflación para este mes se ubicará en el orden del 4 por ciento; sin embargo, habrá que esperar dos semanas para que el informe del INDEC lo ratifique.

Lea también El Congreso retomó su actividad después de las elecciones generales

Consultoras estiman baja de la inflación

La consultora C&T, estimó que la inflación de octubre estará en torno al 4%, “con mucha suba de productos ligados al dólar (alimentos, consumo masivo, medicamentos) y demás aumentos puntuales como cigarrillos y prepagas”, señaló el economista Camilo Tiscornia.

Por su parte, la consultora Seido anticipa una inflación de entre 3% y 3,5% para octubre. 

“Se frenó un poco. Ayudó que el dólar estuvo casi quieto“, dijo el representante de Seido, Gabriel Zelpo. “Para noviembre esperamos que se mueva dentro de esas magnitudes pero con riesgo por aumentos de los precios regulados”.

Mientras que en la referencia a los precios regulados apunta a lo que podría ocurrir con los combustibles: para el miércoles 13 de noviembre se espera el fin del congelamiento de los precios de los combustibles, por lo que podría haber subas del 4% y 5% para las naftas.

Los otros factores que incidirían sobre los precios en las próximas semanas son el cepo al dólar y la perspectiva de que la gestión de Alberto Fernández avance con un acuerdo que congele por seis meses precios y salarios.

Con respecto al acuerdo pedido por Alberto Fernández, se espera que haya remarcaciones previas a la implementación del congelamiento.  

“Estamos viendo una inflación que se acerca a los 4 puntos para octubre, producto de remarcaciones ante la espera de un congelamiento de precios“, apuntó Guido Lorenzo desde LCG. “Para noviembre por ahora estimamos 3,4%”.

En tanto, la consultora Econviews calcula 4% de inflación para octubre. “Para noviembre la vemos más bien estable, podría ser un poquito más baja si se mantiene el tipo de cambio. Pero la idea de que se viene el pacto de precios y salarios da pie para pensar que podría haber remarcaciones”.




2 thoughts on “La inflación de octubre se ubicará en 4% y subirá en noviembre

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *