La inflación en Argentina podría escalar al 45% a finales de año

126

Un informe reciente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que durante este año la inflación en Argentina se ubica en el 24.3% y acumula un 34,4%.

A su vez, el Indec aseguró que los precios al consumidor registraron en agosto un incremento del 3.9%.

Por su parte, según el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores de Argentina (IET) la inflación acumulada alcanzó 24,5 por ciento durante el presente año y en 12 meses escaló a 34,1.

Mientras que las consultoras privadas prevén para septiembre un incremento mayor de precios que oscilaría entre cinco y seis por ciento. Además, apuntan a que la inflación anual podría superar el 45%, cifra que no se alcanzaba desde la hiperinflación de 1990.

Lea también López Obrador instauró mesas de trabajo por la justicia

El alza de la inflación en Argentina

El IET informó que el pasado mes de agosto la inflación en Argentina se ubicó en 4,3% impulsada por la crisis cambiaria y los tarifazos en el transporte público.

El documento detalla que durante el pasado mes el rubro alimentos y bebidas se disparó un 4,5 por ciento; mientras que los sectores Transporte y Comunicaciones registraron un aumento del 7 por ciento.

Por otro lado, el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que si la inflación en Argentina supera el 32%, el equipo económico del presidente Macri tendría que presentar “su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del FMI estén disponibles”.

Así mismo, los gremios sostienen que el dato inflacionario del último mes fue de 4,3 por ciento y se ubica en el lugar más alto desde 2016.

En ese sentido, IET señaló que como consecuencia de la reciente aceleración inflacionaria, el poder adquisitivo de los trabajadores registrados del sector privado alcanzó su menor nivel en ocho años.

Las cifras muestran que el salario real retrocedió en agosto 8,3 por ciento frente al mismo período de 2017. Desde que asumió el gobierno de Cambiemos la capacidad de compra de los asalariados registra una caída del 11,7%.




One thought on “La inflación en Argentina podría escalar al 45% a finales de año

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *