Internacionales

La inflación en Argentina se disparó por depreciación del peso

El ente oficial de estadísticas destacó el alza que registró la inflación en Argentina. De hecho, informó que el índice de precios al consumidor registró en agosto pasado un alza del 3,9 % frente a julio, el mayor salto registrado en lo que va de año.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) coincidió que la subida del índice de precios se incrementó por causa de una fuerte depreciación del peso.

El alza del 3,9% verificada en agosto es la mayor en lo que va de año -el registro más alto había sido hasta ahora el de junio, de 3,7%- y evidencia una aceleración de los precios.

En un informe, el INDEC reveló la inflación en Argentina creció en agosto un 34,4% en términos interanuales y acumuló en los primeros ocho meses del año una subida del 24,3%.

El dato oficial de la inflación en Argentina durante el mes de agosto se ve impactado por la fuerte depreciación que ha sufrido el peso argentino este año, en particular en mayo y en agosto cuando se registró una fuerte turbulencia en el mercado cambiario argentino.

En lo que va de año, el precio del dólar estadounidense acumula un alza del 111,6% en la plaza cambiaria local, acción que impacta de lleno en los precios de bienes y servicios en el país.

Lea también La dolarización de Argentina sería un gran riesgo

Política económica de Mauricio Macri

Luego de confirmar la tasa de referencia de la política monetaria en un 60% anual, el Banco Central argentino admitió que los indicadores dejaban vislumbrar una “nueva aceleración” de la inflación en agosto y septiembre.

La máxima autoridad monetaria de Argentina explicó en un comunicado que el comportamiento de los precios en agosto “estaría influido principalmente por los aumentos de precios regulados del mes.

La evolución del índice de precios es clave para el Banco Central, que adoptó una política monetaria en base a metas de inflación en Argentina tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia a fines de 2015.

Pero esas metas han sido difíciles de cumplir. De hecho, para 2016, el objetivo de inflación era de un rango de entre el 20 y el 25%, mientras que el índice de precios al consumidor creció finalmente un 40% ese año, según datos de consultores privados.

Mientras que para 2017, se había fijado una meta de inflación de entre el 12 y el 17%, pero los precios al consumidor finalmente acumularon el año pasado un alza del 24,8%, de acuerdo con datos oficiales.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “La inflación en Argentina se disparó por depreciación del peso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close