La inflación en Venezuela repuntó un nuevo récord en comparación de años anteriores

inflación-segundoenfoque

La inflación en Venezuela repuntó un nuevo récord en comparación de años anteriores

Venezuela.- La Organización de Análisis Financiero Ecoanalítica informó que la inflación en Venezuela es alarmante en comparación con el máximo de años anteriores.

Así lo manifestó a través de un informe, en el cual destaca que en el  año 2016, el promedio mensual de la inflación se ubicó con el 26,4 por ciento en comparación al año 2017, que se registró con un máximo mensual del 33,95 por ciento.

Asimismo, la organización resaltó que el país lleva seis meses formando parte del selecto grupo de economías que han experimentado hiperinflación. Además, indicó que al continuar  el incremento de la inflación en Venezuela, se estima que para finales de año los precios aumenten significativamente.

Destacó que es de suma importancia la implementación de programas de estabilización de inflación y de ajustes de precios relativos.  

Igualmente, el presidente de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, expresó que el problema inflacionario en el país no puede dejarse hacia un lado, debido a que es un tema que tiene que ser analizado como parte de un programa de estabilización macroeconómico nacional.

En tal sentido, Oliveros plantea en primer lugar, un cambio necesario de modelo económico, el cual cuente con un plan de estabilización a largo plazo. También, agregó que se tiene que rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela para que ejerza políticas monetarias coherentes. En tal sentido, indicó que eso implica que la institución financiera cuente con un presidente y una junta directiva adecuada para ejercer dicha responsabilidad.

Inflación absorbe al país

Por otra parte,  el director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, hizo referencia al tema fiscal, por lo que considero que era necesario e importante un ajuste en materia de subsidios, como es el precio de la gasolina y el tema cambiario.

De igual manera, el economista explicó que al corregir el déficit crónico que atraviesa la economía en el país, el problema inflacionario mejorará significativamente.  Además, sostuvo que el desmontaje de los controles cambiarios y de precios ayudaría a incrementar la oferta.  

Igualmente, Oliveros expresó que varios países han pasado por la misma situación de hiperinflación y han logrado salir de ese periodo relativamente rápido.

Por último, agregó que  para salir de ese ciclo dependerá de la calidad del plan y del compromiso de los hacedores de políticas para llevar a cabo un buen proyecto de recuperación.

Vea también: Rafael Ramírez: Reelección de Maduro empeorará crisis económica de Venezuela

Ainalem Centeno

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email