La inflación inquieta al gobierno argentino

74

Argentina.- El titular del Indec, Jorge Todesca, afirmó ayer en diálogo con radio Mitre, que el gobierno nacional “está preocupado” y que “es muy difícil abatirla”.

Todesca habló de la reacción que provocó la publicación del índice oficial de precios de enero por parte de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. El resultado arrojado fue un  4,1 por ciento. El economista explicó: “La inflación es muy difícil de combatir cuando dura tantos años. Este proceso fue alimentado por la gran emisión monetaria, el descontrol del gasto público, la desarticulación de las tarifas y así se armó un escenario muy difícil de desarmar cuando además hay que ordenar esos desequilibrios”.  El jefe de Gabinete, Marcos Peña, evaluó el viernes pasado en declaraciones a radio La Red, que la inflación “se va a ir reduciendo” en el segundo semestre del año. “La experiencia internacional indica que estos procesos duran años”, advirtió el director del organismo.

[pullquote]”La inflación es muy difícil de combatir cuando dura tantos años. Este proceso fue alimentado por la gran emisión monetaria, el descontrol del gasto público, la desarticulación de las tarifas y así se armó un escenario muy difícil de desarmar cuando además hay que ordenar esos desequilibrios”.[/pullquote]

El índice de CABA sumado al de San Luis, son los que el titular recomienda, ya que el Indec aún no publica el suyo. Consultado sobre cuándo el organismo hará públicos datos oficiales, respondió que “seguro se podría acortar” el plazo de ocho meses estimado previamente. Sin embargo, Todesca dijo: “No me animo a dar una fecha, y por eso sugerimos dar credibilidad a los índices que sobrevivieron”. Para elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), expresó que se están “revisando los procedimientos” de trabajo y aseguró que “no existe ningún propósito” oculto en relación a que actualmente no se publique. “Se trata de reconstruir ocho años de Indec sin historia verídica”, añadió. Según el director, la inflación “por supuesto” es una de las consecuencias que dejó el gobierno kirchnerista.

El titular mencionó que su gestión en el Instituto Nacional de Estadística y Censos se encontró con “gran desarticulación de todos los equipos y la desorganización en la administración”. Todesca manifestó que en el organismo hubo un cambio de directivos ya que volvieron algunas personas “con mucha experiencia”. “A partir de la próxima semana o la siguiente vamos a estar restituyendo un conjunto de indicadores como la cifra de comercio exterior que hemos revisado desde 2011”, anunció.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *