La inversión extranjera se desplomó en México

93

La captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en México se desplomó 7.9% al registrar 32.113 millones de dólares en el 2016, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al momento de presentar un documento titulado La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, el organismo encabezado por Alicia Bárcena precisó que dicha cifra dista de lo registrado en el 2015, cuando el país logró atraer 34 mil 878 millones de dólares.

En este sentido, el país se posicionó como el segundo mercado más importante para los capitales extranjeros en la región, después de Brasil.

La IED es una de las principales entradas de divisas del país, junto con las remesas familiares, los ingresos derivados del turismo, así como las exportaciones petroleras, no obstante, estas últimas han caído en más del 40% en los últimos años.

En un reporte, la Cepal informó que en México, la inversión en recursos naturales representaron únicamente un 5% en 2016, al mismo tiempo que aumentó la importancia de la manufactura, que atrajo el 61% de la IED.

Tan es así que el crecimiento de largo plazo de la IED en manufactura, que se produjo principalmente en México y el Brasil, está vinculado al desarrollo de la industria automotriz y a los cambios tecnológicos disruptivos en dicho sector.

Todo esto no es poca cosa, pues la composición por sectores de los montos de los proyectos de inversión anunciados para la región en los últimos tres años muestra que los montos dirigidos a la industria automotriz son los más concentrados geográficamente, con el 76% del monto total en México, nivel muy superior al 11% en el Brasil y al 9% atraído por Argentina.

Por otro lado, en cuanto a las energías renovables, Chile es el país de la región donde se anunciaron más inversiones, que representaron el 33% del monto total anunciado para este sector en 2016, año en que también destacó México, donde la implementación de las reformas en el mercado energético y las consecuentes licitaciones de energías renovables se tradujeron en que el país concentrara un 32% del monto total anunciado.

El organismo regional precisó que tres países han destacado como los principales emisores de capital hacia el exterior: Brasil, Chile y México, que acumularon el 81% de la IED originada en la región en el promedio del período 2010-2016.

Sin embargo, los tres países registraron una importante reducción de las salidas de IED en 2016 y su participación acumulada cayó a un 76%.




One thought on “La inversión extranjera se desplomó en México

    Comments are closed.