lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesLa izquierda buscará romper la polarización

La izquierda buscará romper la polarización

Ante un escenario electoral cada vez más polarizado según las encuestas entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos – PRO), y con la figura de Sergio Massa (UNA – Frente Renovador) como tercero, los partidos de izquierda buscarán instalarse y ganar fuerza. Para estas PASO volverá a presentarse el problema de siempre para estas agrupaciones: la falta de acuerdo que los lleva a ir separados.

Abolición del impuesto al salario, 82% móvil para jubilados, terminar con el trabajo precarizado y las tercerizaciones, legalización del aborto seguro y gratuito, y salario mínimo igual a la canasta familiar, son las propuestas que más se repiten entre los frentes y partidos de izquierda.

Los electores que se inclinen por la izquierda podrán elegir entre el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el Frente Popular, el Nuevo MAS, el MST – Nueva Izquierda, y también aparece la opción de centro-izquierda, Progresistas, más moderada en sus propuestas y discursos.

Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)

El FIT ha sido la fuerza que más ha crecido dentro de este sector de los votantes en los últimos años. La ley que impuso las PASO llevó al Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS) a agruparse en este frente para poder sortear primero la inscripción a las elecciones y luego el piso mínimo del 1,5% de los votos.

Los tres partidos se caracterizan por su ideología trotskista y desde el 2011 van juntos a elecciones, lo que les ha permitido encolumnar a gran parte de los electores tras de sí al unir fuerzas que en casos anteriores iban separadas.

Las legislativas de 2013 fueron la mejor elección del trotskismo nacional en su historia, logrando consagrar por primera vez tres diputados nacionales, pero de cara a las ejecutivas de este año el PO y el PTS, los partidos más fuertes en el frente no lograron llegar a un acuerdo y dirimirán sus candidatos en las primarias de este domingo. Las fórmulas son: Jorge Altamira – Juan Carlos Giordano, por la lista Unidad, y Nicolás Del Caño – Myriam Bregman, por la lista Renovar y Fortalecer.

Los ejes de campaña de ambas fórmulas están centradas en ir contra los candidatos del ajuste como llaman a Scioli, Macri y Massa. Denuncian que si gana cualquiera de esos tres lo que se vendrá será una época de devaluación y tarifazos contra los trabajadores, por eso para frenarlos insisten en votar los candidatos del FIT. Ambas fórmulas comparten su idea de nacionalizar la banca, eliminar el impuesto al salario y ejecutar el 82% móvil para los jubilados.

Nicolás Del Caño (PTS) ha hecho hincapié durante su campaña en la necesidad de renovar el Frente que integra para que no se estanque en la inmovilidad, y resaltó el hecho de que los candidatos de su lista son trabajadores, jóvenes y mujeres que han llevado adelante luchas importantes para estos sectores de la sociedad, a la vez que mencionó que poseen el 70% de candidatas mujeres (el cupo mínimo obligatorio para las listas es del 30%) y delegados de base de Kraft, Donelly y World Colour, entre otros.

Jorge Altamira es un histórico referente del PO y consiguió el apoyo para esta interna de un gran número de sindicatos combativos que lo acompañaron en un acto realizado en el Hotel Bauen.

En las últimas semanas hubieron fuertes cruces porque Del Caño insistió en la necesidad de un debate en televisión con su contrincante en la interna pero le fue negado.

Nuevo MAS

El Movimiento al Socialismo (MAS) lleva a la pre-candidata más joven de las elecciones a presidente a Manuela Castañeira, acompañada en la fórmula por Jorge Ayala. El Nuevo MAS ha intentado ingresar al FIT pero las negociaciones no tuvieron éxito, por lo que nuevamente participarán en las PASO (a las que tildaron de anti-democráticas) con el objetivo de superar el 1,5% de los votos y poder presentarse en octubre.

Con el objetivo de llegar a los trabajadores de las fábricas cerraron campaña mediante encuentros con obreros de industrias metalúrgicas, mecánicas y alimenticias, entre otras, de la zona norte del conurbano. Las propuestas se asemejan mucho a las de sus pares del FIT, pero en sus spots de campaña se muestran a favor del el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, cosa que no se ha visto en los de Altamira o Del Caño, aunque estén de acuerdo con tales medidas.

Dentro del Nuevo MAS se encuentra una corriente feminista llamada Las Rojas la cual tiene peso a la hora de defender los derechos de las mujeres en manifestaciones y universidades.

MST – Nueva Izquierda

La fórmula de la Nueva Izquierda está encabezada por Alejandro Bodart, secundado por Vilma Ripoll. Desde que lanzaron los spots muchos los han identificado por lo provocativo de los mismos, en los que se destacan el de Cacho Pasman -en alusión al viral video del hincha de River-, una persona que insulta a Macri al verlo en televisión por su manejo del presupuesto, y otro en el que Carlos Menem da a luz al jefe de gobierno porteño y también a Scioli, dando a entender que ambos son hijos de los ’90.

Ellos se definen a sí mismos como socialistas, ecologistas y feministas. Ante la negativa de la conducción del FIT de integrar al MST a su frente, Bodart expresó que es consciente de que la falta de unidad de la izquierda les impide formar una construcción al nivel de los partidos tradicionales, pero cree que a partir del 2001 se formó una conciencia más receptiva con las ideas de este tipo tanto en universidades como en el movimiento obrero.

Entre sus propuestas se resaltan la captura de renta para terminar con la deuda social, la oposición al fracking y la mega-minería, y la declaración de emergencia en violencia de género para revertir lo que llamó cultura patriarcal.

El pre-candidato a presidente también criticó que se fomente la polarización entre dos pre-candidatos que describió ser muy similares por ser neo-liberales y conservadores, por lo que insistió en fortalecer todas las voces que surgen desde los terrenos menos escuchados.

Frente Popular

Víctor de Gennaro será el pre-candidato a presidente por este frente y también sabe que su adversidad inmediata está dada en superar el 1,5% de los votos el 9 de agosto.

Alentó a los votantes a inclinarse por su espacio para poder debatir en octubre las propuestas principales. El eje está puesto en una mayor presencia del estado para generar más puestos de trabajo que permitan terminar con el desempleo y la pobreza.

Sus propuestas están enfocadas en promover el mercado interno con una mayor incidencia de las PyMES (pequeñas y medianas empresas) y de los productores.

Progresistas

La alianza entre el Gen, el Partido Socialista y Libres del Sur llevará como pre-candidata a presidenta a Margarita Stolbizer. Tras romperse el frente que conformaban con la UCR y la Coalición Cívica, cuando estos se aliaron al PRO para formar Cambiemos, Progresistas representa la opción de centro-izquierda del ya desaparecido Frente Amplio Progresista.

Si bien actualmente las encuestas le dan al rededor de un 3 y 4 % a este espacio, sus principales dirigentes creen que son números manipulados para ningunearlos y favorecer la polarización.

Stolbizer soportó presiones que apuntaban a que baje su candidatura para favorecer a Macri en la disputa contra Scioli, considerando que la referente del Gen es una expresión no peronista.

Se basan en construir un nuevo país a partir de la honestidad y apuntan directamente contra la corrupción estatal, sumándole a ello la defensa por los derechos de las mujeres y de quienes trabajan.

La pre-candidata presidencial destacan que son la única opción progresista y por eso aseguró que trabajan para ingresar al ballotage en octubre.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments