Internacionales

La Justicia chilena condenó al general Cheyre por crímenes de DD.HH.

Aquellos terribles hechos de 1973 van obteniendo justicia luego de 45 años de ocurridos

Chile.- La Justicia chilena condenó el viernes al general en situación de retiro, Juan Emilio Cheyre, por su responsabilidad en crímenes de Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El juez de la Corte de Apelaciones,  Mario Carroza, sentenció a Cheyre a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada en calidad de “encubridor” de los 15 asesinatos cometidos por el Ejército de Chile, el 16 de octubre de 1973 en la ciudad La Serena, en el marco de la llamada “Caravana de la Muerte“.

Así mismo, junto a Cheyre, el juez condenó a otros 11 militares en retiro por la misma causa, acusándolos de autores, cómplices y encubridores. 

Lea también Un “huracán” de materia oscura se acerca a la Tierra

Otras sentencias a parte de Cheyre

Uno de los represores recibió sentencia de 15 años y un día de presidio en su calidad de autor; cinco de ellos a 5 años y un día de cárcel por cómplices; y los últimos cinco, condenados en calidad de encubridores a tres años y un día de prisión.

Además de las sentencias penales, el fallo acogió una demanda civil presentada por los familiares de las víctimas, y condenó al Fisco a pagar 117.000 dólares a cada cónyuge, hijo y hermano de los fusilados.

Imagen de la “caravana de la muerte” en 1973.

Este fallo cierra una investigación que Carroza comenzó en 2016 en el marco del caso Caravana de la Muerte, en la que asesinaron a 75 prisioneros políticos por orden directa de Pinochet.

La justicia sentenció a 20 años de prisión a los exagentes del dictador Augusto Pinochet, por su participación en el secuestro y desaparición de ocho líderes opositores al régimen dictatorial en agosto de 1976. 

Así mismo, recibieron condena por “delito de secuestro calificado” Juan Morales Salgado, Pedro Espinoza Bravo, Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth Pozo y Ricardo Lawrence Mires.

La caravana de la muerte en su recorrido por Chile.

Se le calificó la Caravana de la Muerte a un grupo de militares que recorrieron Chile en helicóptero asesinando a presos políticos.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 asesinadas y desaparecidas, y unas 200.000 exiliadas por persecución, según cifras oficiales. 

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “La Justicia chilena condenó al general Cheyre por crímenes de DD.HH.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close