martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesLa Justicia frena aumentos de luz en provincia de Buenos Aires

La Justicia frena aumentos de luz en provincia de Buenos Aires

Por orden del juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Federico Arias, las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires deberán abstenerse de cobrar incremento tarifario  en un plazo de dos años. La medida no incluye a Edenor ni Edesur, prestadoras del servicio en el Conurbano Bonaerense.

Las empresas alcanzadas por el dictamen son Edelap (Empresa Distribuidora de Energía La Plata), EDEN (Empresa Distribuidora de Energía Norte) y EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica);  pero no se refiere a Edesur y Edenor que son las que brindan electricidad a los partidos más poblados de la provincia.

El magistrado hizo lugar a una presentación judicial del Colectivo de Acción de la Subalternidad (CIAJ) y suspendió  la resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura de la provincia que permitía a las empresas recalcular los cuadros tarifarios.

Según el amparo, las empresas mencionadas deberán abstenerse de aplicar los aumentos de forma inmediata; al tiempo que ordena que “efectúen la liquidación correspondiente y emitan nuevas facturas con sujeción a lo dispuesto en el presente despacho cautelar”.

En el caso de que las facturas no pudieran llegar al usuario antes del vencimiento, las empresas “deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido, sin que ello implique alteración o interrupción del servicio”.

La medida Judicial consideró que los consumidores se ven obligados a pagar aumentos desproporcionados, sin información clara y sin garantizar el Derecho de participación ciudadana en Audiencias Públicas.

Así, para el magistrado, con la resolución ministerial, se «vulnera el principio de participación ciudadana en los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional, es decir, se traduce en una manifiesta lesión a derechos de incidencia colectiva de carácter individual homogéneo, al cercenar la posibilidad de que los individuos que conforman la sociedad se expresen e interpongan impugnaciones previas al aumento tarifario del servicio público, el cual resulta superior al 100%».

Este nuevo amparo constituye otro revés para el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien ya anticipó que apelarán desde el ejecutivo todas las medidas cautelares.

El antecedente más próximo, en materia de energía eléctrica fue hace algunos dias; cuando la jueza Martina Isabel Forns ordenó a Edenor que devuelva eventualmente los cargos extra y no volver a cobrar subas al menos por tres meses.

El amparo benefició a una Clínica de San Martín; provincia de Buenos Aires que había pasado de recibir una factura de 50 mil a una de 300 mil pesos.

Paralelamente, la semana pasada varios Jueces fallaron a favor de los usuarios en una seguidilla de cautelares para las provincias del Sur Argentino.

Mañana, el Ministro Aranguren recibirá a los Gobernadores de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y  La Pampa para buscar una salida conjunta, con un clima de protestas en varias ciudades patagónicas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments