Luis Caputo-segundoenfoque

La Justicia le dio tres buenas noticias al ministro Luis Caputo

149

El presidente del Banco Central, Luis Caputo recibió esta semana tres buenas noticias de los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py, distintas denuncias que había recibido por su paso por el Ministerio de Finanzas y también otra por su nueva funcionalidad.

La más reciente “buena nueva” llegó este viernes, cuando quedó estable el sobreseimiento que le había dictado una semana atrás el juez federal Luis Rodríguez. Se trata de una acusación por presunto delito con la adquisición de dólares a futuro al final del gobierno de Cristina Fernández y su posterior venta después de asumido el gobierno de Mauricio Macri.  

La resolución de Rodríguez quedó estable como no había apelado su elección el fiscal de la causa, Carlos Stornelli. Antes fue otro fiscal, Gerardo Pollicita, quien se había pronunciado por desestimar otra denuncia que últimamente había formulado en su contra el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

El mismo que había hecho la presentación por lo de la compra-venta de dólares a futuro junto con otros legisladores-, en esta situación por presunto compromiso penal en la corrida cambiaria de las semanas recientes.

Denuncias por investigar

Sin acusación fiscal, el juez Daniel Rafecas archivará la denuncia en los siguientes días sin abrirla a exploración.  

A inicios de semana fueron dos de tres jueces de un salón de la Cámara Federal de Casación Penal (Carlos Mahiques y Gustavo Hornos, con Ana María Figueroa en disidencia) los que le habían dado otro alivio judicial al funcionario, al corroborar la desestimación de otra denuncia contra él. Hablamos de una víctima de la dictadura que acusó a Caputo de no haberle entregado unos bonos licitados en 2003.  

En esta situación, tanto el fiscal Guillermo Marijuan como el juez Daniel Rafecas atendieron los argumentos de la defensa de Caputo. Ejercida, de la misma manera que en las otras causas, por el abogado Matías Cúneo Libarona, en relación a la inexistencia de delito y que, en todo caso, el asunto debía discutirse en sede administrativa o en otro fuero judicial, pero no el penal.

Lo mismo opinó la mayoría en la Casación. El denunciante, Reynaldo Defranco Fantin, ya había perdido un juicio civil por este mismo tema, según dijeron fuentes judiciales.