Internacionales

La laguna Chakanbakán en México desapareció

Las autoridades restringieron el acceso de turistas a la zona afectada por la falla geológica

La laguna de Chakanbakán, ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo, en el ejido Om, al sur de la entidad, desapareció en menos de 24 horas tras la formación de varios socavones por los cuales se filtró el agua.

Residentes de la región relataron que el pasado domingo 19 de agosto escucharon un estruendo en la laguna, donde luego se abrió una grieta de la cual presuntamente salió humo, y luego se formó una especie de remolino antes de que el agua comenzara a desaparecer.

El fenómeno también produjo fisuras que derrumbaron árboles y provocó que la fauna silvestre, entre estos cocodrilos y tortugas huyeran del lugar.

El presidente del ejido Om, Leopoldo Santos, informó que la laguna perdió entre 15 y 20 hectáreas al filtrarse el agua, lo cual afecta el aprovechamiento turístico del cuerpo lagunar.

“Los biólogos están aquí y nos dicen que es algo natural. No sabemos si fue una grieta, si es un socavón o un temblor, ellos están estudiando las causas”, expresó Santos en una entrevista.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, indicó que se encuentran analizando las causas del vaciamiento del cuerpo de agua; además, explicó que “muy probablemente se debió a un proceso natural, propio de los suelos cársticos de la Península de Yucatán.

“Es un fenómeno ya estudiado en sistemas cársticos, donde los suelos son de carbonato de calcio y, el fondo de la laguna pudo haber colapsado. De hecho así se han formado muchos cenotes, en donde el techo de la caverna, que en este caso sería el fondo de la laguna, se abre y da paso a un cenote abierto, hacia el fondo.

Lea también Las orcas varadas en Argentina son regresadas al mar

La laguna Chakanbakán

Antes de su repentina desaparición, esta laguna ofrecía un paisaje azulado en la reserva de la biosfera de Calakmul y el Santuario del Jaguar.

La laguna Chakanbakán tiene una extensión promedio de 40 hectáreas; es un atractivo turístico en la zona, sobre la cual principalmente navegaban kayaks. También era hábitat de peces, réptiles y sitio de abrevadero de fauna silvestre.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, afirmó que la laguna desapareció debido a un fenómeno denominado “xuch”, el primero documentado en territorio mexicano.

Blanco afirmó que este fenómeno ocurre cuando las capas subterráneas de tierra que se encuentran debajo de la laguna son flexibles, por lo que pueden ceder ante el peso del agua y romperse, abriendo gigantescos socavones que filtran el agua a ríos subterráneos.

Una investigación de expertos mexicanos arrojó que la laguna no podrá recuperarse; sin embargo, las lluvias pueden mejorar la imagen del lugar que antes atraía a cientos de visitantes.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “La laguna Chakanbakán en México desapareció”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close