La “luna de gusano” es la última superluna llena del año

223

La denominada superluna llena,“luna de gusano”, se pudo observar desde algunos lugares de la Tierra, pero el momento de mayor visibilidad se dio poco después del inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur, que se produjo ayer a las 21.58 GMT.

Mirá también:  Rescataron a niño de 5 años perdido en desierto de Argentina

El otoño y la primavera llegaron con una luminosa compañera: la tercera y última superluna llena de 2019. Lo que llama la atención de los expertos es que haya coincidido con el equinoccio, esto no sucedía desde hace unos 40 años.

Los antiguos almanaques de los campesinos nativos de América del Norte comenzaron a colocar nombres a las lunas llenas a partir de la década de 1930. Algunos escritores relacionan estos nombres a los meses del calendario moderno, pero es posible que se vinculen a las estaciones del año.

¿A qué se refiere la superluna “Luna de gusano”?

“Luna de gusano” se refiere a la primera luna llena de marzo y se relaciona al deshielo primaveral en el hemisferio norte que comienza a descubrir gusanos en el terreno.

Sin embargo, también tiene otros nombres, como “luna de cuervo” (el graznido de los cuervos anuncian el fin del invierno) o “luna de savia o de azúcar” (para establecer el comienzo de la temporada de jarabe de arce).

Igualmente, los nombres concretos para la luna llena acostumbran recibir calificativos agregados cuando concuerdan con otros eventos lunares. Por ejemplo, en enero, hubo una “superluna de sangre de lobo” y en febrero una “superluna de nieve”.

¿Qué es una “superluna”?

En el momento en que se observa la luna, su tamaño parece oscilar de manera leve en el cielo porque órbita la Tierra en un recorrido elíptico. Asimismo, parece un poco más grande cuando está en el punto más cercano a nuestro planeta en su órbita, lo que se conoce como perigeo, según explicó la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos).

Los investigadores utilizan los términos “superluna” o “de perigeo” cuando la Luna está llena y en su punto más cercano a la Tierra. Por su parte, la NASA señaló que una superluna se ve un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna normal, no obstante la diferencia es difícil de diferenciar a simple vista.

Los especialistas esperan otras tres superlunas (no llenas) este año: el 1° y el 30 de agosto y el 28 de septiembre. El satélite de la Tierra estará en su punto más cercano al planeta, pero no podrá verse porque no reflejará la luz solar.

La siguiente superluna llena se producirá en marzo de 2020.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


2 thoughts on “La “luna de gusano” es la última superluna llena del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *