Internacionales

750 jueces presentaron una queja ante “presión social” contra tribunal de La Manada

Los jueces firmantes denuncian que se sienten "desprotegidos ante las interferencias del Ejecutivo y Legislativo en la función judicial"

750 jueces presentaron una queja ante el Consejo Consultivo de Jueces Europeos en vista de la “presión social” contra el tribunal que condenó a La Manada.

El tribunal español condenó a nueve años de prisión a los cinco integrantes de La Manada. El grupo fue acusado de abusar sexualmente de una joven madrileña, durante los Sanfermines de 2016.

En ese sentido los jueces denunciaron la “gravísima amenaza que se ha alzado contra la independencia judicial”.

Explicaron que la denuncia obedece “al muy notorio caso de La Manada que ha desatado una presión social contra dicho órgano jurisdiccional”.

Estiman que es tal la magnitud de la situación que caen en el extremo, “hasta llegar al linchamiento público”.

Además añadieron que esto se produce “con la complicidad y aliento de políticos” que ven una oportunidad para mejorar sus réditos electorales.

Cuestionaron que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no haya contestado eficazmente las preocupantes amenazas. Los jueces firmantes acusan, que se sienten completamente desprotegidos ante las interferencias de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Lea también La vida de Nahir Galarza podría estar en peligro tras viralización de su video XXX

“Presión social” contra tribunal de La Manada

El reclamo de los jueces incluyo la “gravedad y virulencia del ataque”. Igualmente sostuvieron que a pesar de tener el respaldo de las cuatro asociaciones de jueces, su independencia les obliga a dar un paso más.

Por ello se ven obligados a solicitar la efectiva protección internacional. En ese sentido solicitaron la cooperación del Consejo Consultivo de Jueces Europeos.

Aclaran que es “para ayudar al Estado español a cumplir las normas del Consejo de Europa respecto de los jueces”.

Ataque a la independencia

Por otro lado, pidieron que declaren si la reacción del Gobierno y del Poder Legislativo, supone un ataque a la independencia.

Los funcionarios esperan que definan si se ve afectada la legitimidad del Poder Judicial y si la del CGPJ incumple uno de los informes del Consejo Consultivo de Jueces Europeos.

Puntualizaron que aguardan la opinión del órgano, dirigida al Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close