Internacionales

La Mara Salvatrucha  dijo adiós a los tatuajes para camuflarse ante el ascenso de su violencia

La Mara Salvatrucha (MS-13) intensificó su violencia en Estados Unidos y ya posee entre 10.000 y 15.000 componentes.

La Mara Salvatrucha (MS-13) intensificó su violencia en el territorio de Estados Unidos durante los últimos años; y sus integrantes abandonaron sus tatuajes para “camuflarse” en la sociedad. Así lo manifestó al diario Efe en una entrevista Alex Ghiz, responsable en el FBI de la lucha contra las bandas.

“Una de las particularidades de la Mara Salvatrucha es que (sus miembros) se mezclan con la sociedad, se mezclan con las ropas y su apariencia. Ahora, va contra las reglas tatuarse”, detalló Ghiz.

“Los únicos que vemos ahora con tatuajes -continuó- son los que están en prisión y saben que van a estar allí por el resto de sus días. Los que están en la calle o saben que van salir pronto de prisión no pueden tatuarse, va contra las reglas. No quieren ser descubiertos”, agregó.

Solo en territorio americano, el FBI reconoció entre 10,000 y 15,000 miembros de la Mara Salvatrucha que conservan una estructura descentralizada y se constituyen en “clicas”. Estos son grupos que ejercen su poder en diversos barrios, donde despliegan la violencia y perjudican a los comercios.

En los últimos años, según el funcionario, la Mara Salvatrucha aumentó su presencia en ciudades como Houston (Texas) y en las zonas de los estados de Maryland y Virginia; también en otras ciudades, como Columbus (Ohio).

Igualmente, hubo un rebrote de la violencia de la Mara Salvatrucha en Long Island, en Nueva York.

Trump dijo con respecto a la Mara Salvatrucha que continuará con su ”política de tolerancia cero”

En enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en su discurso ante el Congreso; sobre el Estado de la Unión a dos matrimonios de Long Island quienes habían perdido a sus hijas a manos de la Mara Salvatrucha. Se comprometió en continuar con su “política de tolerancia cero”.

Dentro de la entrevista, Ghiz admitió que ha habido un ascenso en la violencia. Sin embargo, aseveró que la “estructura” de la banda no se ha modificado desde su nacimiento, en la década de 1980.

“Durante los últimos 30 o 40 años, la estructura de la MS-13 no ha cambiado mucho. En lo que hemos visto una evolución es en el nivel de la violencia, que comienza a reflejar el de Centroamérica”, certificó Ghiz, que controla las operaciones del FBI frente a bandas tanto en EEUU como en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Mara Salvatrucha apareció en las calles de Los Ángeles en la década de los 80, cuando llegaron a Estados Unidos algunos salvadoreños que huían de la guerra civil y que; después, fueron deportados a su país de origen, lo causó  el esparcimiento de la banda a Centroamérica.

Marketing Digital Experience

Kreisly Bednarczyk

Licenciada en Educación Inicial. Experiencia en redacción de medios digitales en portales como La Mega de Toronto (Canadá).

Artículos relacionados

Close