crisis en empresas

Gestorías profesionales, la mejor solución para gestionar la crisis en empresas

152

Lo ideal para cualquier empresario es que todo transcurra con total fluidez y normalidad. La idea tras la fundación de un negocio siempre es la de alcanzar el éxito, evitar la crisis en empresas; o, al menos, conseguir algo que genere estabilidad y produzca beneficios.

No obstante, es inevitable que a veces se afronten situaciones complicadas. Momentos que puedan llevar un negocio al filo del abismo, y que requieran de una actuación acertada y veloz.

El número de empresas en crisis registrado en los últimos años es bastante más grande de lo que parece. Si tenemos en cuenta los datos de España, el crecimiento empresarial está muy por debajo de lo esperado.

La tasa de crecimiento en 2019 ha sido menor del 1%, cuando hace tan solo 4 años superaba el 2%. Se abren menos empresas en territorio español ahora que antes, y todo por miedo al fracaso, como también por falta de liquidez para poder sufragar los gastos de cualquier negocio.

Enfrentarse a un concurso de acreedores, aguantar un ataque externo o desarrollar la gestión de crisis de un problema interno son situaciones que acaban resaltando la necesidad de contar con un equipo especializado en este tipo de casos.

Toda empresa corre el riesgo de pasar por turbulencias, pero lo importante es saber cómo mantener el rumbo firme para que estos problemas desaparezcan y se solucionen cuanto antes.

Para eso, lo mejor es contar con una consultoría profesional. Los expertos que forman parte de estos equipos centran su labor en ayudar a los negocios a mantenerse y a solventar cualquier traba fiscal o legal. Entre sus labores habituales figura, por ejemplo, esa ayuda esencial en momentos complicados.

crisis en empresas

¿Por Qué Una Asesoría Es Importante Para Afrontar La Crisis En Empresas?

Gestionar una crisis empresarial no solo consiste en saber cómo actuar cuando el problema se manifiesta, sino que también trata de cómo interpretar esa señales que adelantan la llegada de una situación difícil y complicada.

Cualquier negocio debe estar bien preparado para afrontar una crisis ya que, cuando esta llega, hay que actuar con la mayor celeridad possible; para evitar que los daños que esta provoque sean más grandes de lo que debería.

Toda empresa puede enfrentarse a esta situación, por lo que cualquiera debe estar bien preparada ante esta posibilidad. Un paso fundamental en este sentido es contar con una buena asesoría.

Figuras como las de Igor Ochoa, experto internacional especializado en estas lides junto con su consultora, Dipcom Corporate; son aquellas con las que tu negocio debe contar obligatoriamente para poder salir del paso en momentos difíciles.

El motivo es simple, estos equipos especializados saben perfectamente cuáles son los protocolos a seguir en situaciones críticas, como también lo que hay que hacer durante todo el ciclo de vida de un negocio para evitar que surjan o, al menos, disminuir su impacto en el caso de aparecer.

crisis en empresas

Aspectos Clave para Una Buena Gestión De Crisis Empresarial

La gestión de una crisis en empresas es lo que te preocupa, y lo que estas asesorías mejor saben cubrir. Por eso, siempre están en busca de señales que puedan delatar la llegada de una. Hay que hacer un seguimiento constante, sondear el rendimiento del negocio y el futuro del sector para estar siempre bien preparado. Hombre precavido vale por dos, como se suele decir.

Además de eso, hay que tener siempre un protocolo de acción claro y bien delimitado. El tiempo apremia cuando una crisis ataca a una empresa, y la mejor forma de solventarla es actuando con total rapidez y eficiencia. Teniendo un plan bien perfilado, se evita que los daños sean mayores y, además, se plantean las soluciones más eficaces.

Por otra parte, dentro de este plan de acción debe haber también un apartado dedicado a la contención de la crisis. Hay ocasiones en las que estas solo afectan a una parte determinada del negocio, y eso es algo que las asesorías saben perfilar a la perfección. Detectan la raíz del problema, lo aíslan y lo solucionan en el menor tiempo posible para evitar no solo que dañe más al negocio, sino que también pueda afectar a otras partes de este.

Aprender Del Problema, La Otra Clave

Aunque solucionarlo siempre es la máxima prioridad, aprender del problema surgido y de todo lo que ha llevado a él también es algo bastante importante para un negocio. Los expertos de las asesorías pueden diferenciar todos los motivos que han llevado a una crisis empresarial, estableciendo motivos y factores que la hayan podido delatar.

De este modo, manifestando todos y cada uno de esos problemas que han llevado a la crisis, los responsables de la empresa pueden ver qué fue mal y por qué se causó todo, buscando así alternativas de cara al futuro para evitar que los errores se vuelvan a repetir y que, por lo tanto, haya que afrontar otra crisis a nivel interno.

Las asesorías son importantes para los negocios por muchas razones, sobre todo cuando pensamos en ellas a nivel contable y fiscal; no obstante, su labor se extiende más allá de eso. Como hemos podido ver, contar con buenos profesionales puede hacer que una empresa se mantenga saludable durante mucho más tiempo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *