La mitad de los electores del PP dejó de creer en el partido

199

Casi la mitad de los españoles que votaron a Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2016 han dejado de ser fieles al PP, según una encuesta elaborada por Metroscopia para un diario local.

En este sentido, el auge de Ciudadanos estará dinamitando la base electoral de la formación que sostiene al Gobierno. Si en noviembre el 68% de los votantes del PP garantizaban que repetirían su voto, ahora solo el 54% lo haría. Todo un resumen del atractivo que hoy tiene Ciudadanos: el 68% de los votantes del PP cree que Albert Rivera tiene un proyecto de futuro adecuado para España, mientras que solo el 58% de esos electores piensa lo mismo con respecto a Rajoy.

En líneas generales, Ciudadanos sería apoyado hoy por un 23% de los antiguos votantes del PP y lograría el mayor índice de fidelidad (81%).

Entre tanto, el PP, es el partido nacional que sufre un mayor desgaste por la crisis de Cataluña y el auge de Ciudadanos, según la encuesta de Metroscopia.

Visión actual de Rajoy

Luego de la activación del artículo 155 de la Constitución y la celebración de las elecciones catalanas del 21-D, ni el Gobierno de Rajoy ni la formación que lo sostiene lograron capitalizar el mayor optimismo con el que los españoles observan hoy la situación económica. Así, aumentó el número de españoles que suspenden la labor parlamentaria del PP; el de los que desaprueban la actuación del presidente; y el de los que muestran su malestar por la situación política.

Toda esa lluvia de datos negativos alimentó al principal competidor del partido que ha ganado las tres últimas elecciones generales: casi dos millones de antiguos votantes del PP apoyarían ahora a Ciudadanos.

De esta manera, todo el sondeo de Metroscopia reflejó que ahora la fidelidad de voto del PP desciende hasta el 54%, 14 puntos menos que en noviembre. Este resulta ser el peor registro de la formación de Rajoy desde finales de 2015, cuando Ciudadanos acababa de dar el salto a la política nacional y vivía un momento dulce.