Internacionales

La MUD gana elecciones parlamentarias de Venezuela

     Venezuela.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó la noche de este domingo que la jornada de las elecciones parlamentarias se cumplieron con tranquilidad y paz, indicando que la “participación fue extraordinaria con el 74,25 %”.

     La Junta Nacional Electoral y el Consejo Nacional Electoral autorizaron a las Juntas Regionales Electorales para que procedieran a proclamar y adjudicar todos los cargos de elección popular, cuyos resultados obtenidos fueron irreversibles. “Destaco el espíritu cívico del pueblo venezolano y felicitó a quienes participaron en esta jornada ejemplar en la que los ciudadanos se expresaron a través del sufragio”, expresó.

     Desde la sala de prensa del ente rector, Lucena informó que con una transmisión del 96.03%, 24 representantes nominales, 22 representantes lista, para un total de 46 diputados. Asimismo, informó que la Mesa de la unidad Democrática (MUD) obtuvo un total de 72 diputados nominales, 27 lista, para un total de 99 diputados.

La rectora destacó que la jornada tuvo una “participación extraordinaria del 74.25%”, y reveló que aún quedan por adjudicar 17 diputados nominales, 2 diputados lista y 19 cargos.

     “Como cargos no adjudicables resultaron estado Amazonas circunscripción 2; Carabobo circunscripción 4; Guárico circunscripción 1; Lara circunscripción 2″, detalló Lucena, agregando que los diputados indígenas aún no están adjudicados.

     Sobre las Juntas Electorales Regionales, indicó que serán éstas las que den el detalle del proceso, cuando tengan las cifras irreversibles. Agradeció a los miembros de mesa y testigos que desempeñaron una gran labor a lo largo del día: “Hemos tenido una gran jornada por la democracia, tal como lo habíamos dicho”, agregó.

     Lucena manifestó: “Agradecemos  Organismos como el Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) así como los invitados internacionales, convocados por las diferentes toldas políticas ratificaron la confiabilidad y la transparencia del sistema electoral venezolano”.

     El presidente Nicolás Maduro informó desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores que “con nuestra moral y con nuestra ética reconoceremos los resultados adversos”. Esto ante las cifras obtenidas tras las elecciones parlamentarias que, en un primer boletín, dan a la coalición de derecha Mesa de la Unidad Democrática, 96 diputados y 46 a la revolución bolivariana.

     Maduro señaló que: “Hemos sabido con nuestra ética y con nuestros valores ir a reconocer los resultados en todas la circunstancias, siempre hemos confiado en nuestro poder electoral”. Recordó las victorias electorales obtenidas por el gobierno nacional en anteriores procesos comiciales”.

     Este domingo, 19.496.296 venezolanos fueron convocados para elegir 167 nuevos representantes a la Asamblea Nacional, 3 representando al pueblo indígena. De ese total, 51 se votaron por lista y 113 de manera nominal.



				
Marketing Digital Experience

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close