Internacionales

La Noche de los Lápices, 42 años después estudiantes marcharon por sus derechos

Luego de secuestrarlos, los muchachos fueron transferidos de un centro clandestino a otro

Los estudiantes argentinos marcharon para recordar la Noche de los Lápices, ese triste episodio que marcó el reclamo por sus justos derechos. Han pasado 42 años y todavia siguen vivos los diez estudiantes de escuela secundaria secuestrados y asesinados por agentes de la dictadura militar.

Fue el 16 de septiembre de 1976, cuando los muchachos que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en la Juventud Guevarista reclamaron el Boleto Estudiantil Secundario. El mismo fue eliminado por la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 tras un golpe de Estado.

Después de secuestrarlos, fueron transferidos de un centro clandestino a otro. Del grupo, solo cuatro sobrevivieron, los otros seis se suman a la larga lista de desaparecidos durante la dictadura.

De esa fecha se recuerda que el centro de detención el Pozo de Banfield, fue el último lugar donde fueron vistos con vida. Este caso fue llevado a la justicia en diversas ocasiones. No obstante a la fecha todavía no ha comenzado el juicio para determinar qué ocurrió en ese centro clandestino.

Vea  también La periodista argentina detenida en Venezuela narró su experiencia

La noche de los lápices, el mismo reclamo 42 años después

Precisamente en la ciudad de la La Plata, lugar del doloroso hecho en 1976, miles de jóvenes marcharon el sábado. El mensaje es el mismo el reclamo contra el ajuste presupuestario en la educación. También hubo protestas en otras ciudades del país.

“Con hambre no se puede estudiar”, bajo ese lema las organizaciones estudiantiles denunciaron el desfinanciamiento de las universidades públicas. A ello sumaron la falta de presupuesto para la infraestructura, la reducción al acceso del boleto educativo. Además de la violencia institucional y el cierre de comedores escolares.

De la misma manera denunciaron una nula implementación del programa de Educación Sexual Integral (ESI), vigente desde 2006. Mientras que en el tema de infraestructura cientos de escuelas se encuentran cerradas en la provincia por fallas edilicias.

Así recordaron como el pasado 2 de agosto la vicedirectora y auxiliar de escuela fallecieron debido a una explosión por fuga de gas. El suceso se registró en una escuela pública en la provincia de Buenos Aires. La situación desnudó la realidad de las escuelas públicas en el país.

Esta semana también secuestraron y torturaron a una maestra por impulsar las llamadas “ollas populares”. el programa va destinado a brindar alimento a los niños ya que muchas escuelas de la zona debieron cerrar sus comedores escolares por problemas de infraestructura.

 

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “La Noche de los Lápices, 42 años después estudiantes marcharon por sus derechos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close