La noche de los teatros… comerciales

138

Buenos Aires.- Hoy, a las 19h,  se dará inicio a la primera edición de “la noche de los teatros”. Una iniciativa impulsada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que propone acercar el teatro a todos los porteños. Tendrá como epicentro al Anfiteatro del Parque Centenario y el Buenos Aires Polo Circo (AV. Juan de Garay 2200), donde compañías teatrales de gran renombre realizaran sus puestas en escena de forma gratuita.

Esta actividad se da en el marco de una iniciativa del gobierno porteño llamada “Noches de Buenos Aires”. La propuesta consiste en que existan una vez al mes, circuitos nocturnos de actividades culturales a las que los vecinos puedan acceder de forma gratuita. Existen antecedentes muy exitosos como “La noche de los museos” que este año va por su 13° edición y “La noche de la filosofía” que en junio se realizó por segunda vez y a escala monumental en el impactante CCK que rebalsó de gente e invitados internacionales, mayormente de Francia y Alemania.

[pullquote]Existen antecedentes muy exitosos como “La noche de los museos” que este año va por su 13° edición y “La noche de la filosofía” que en junio se realizó por segunda vez y a escala monumental en el impactante CCK que rebalsó de gente e invitados internacionales, mayormente de Francia y Alemania.[/pullquote]

Aparte de lo recién mencionado, esta primera edición de “La noche de los teatros” incluirá presentaciones callejeras en 15 esquinas emblemáticas de la ciudad. Teatros de gran prestigio, destacándose el Teatro San Martin, abrirán sus puertas con programación extendida y en su mayoría gratuitas o con 50% de descuento. Se suman también algunas salas independientes, con entradas al 50%.

¿Qué no se puede dejar de mencionar?

Se percibe, al estudiar la programación de esta gran noche del teatro, un claro perfil mainstream, o comercial. Las estrellas son espectáculos como “Stravaganza” de Flavio Mendoza, etc. Que se llevan a un contexto de barrio clase media como es Almagro, en el caso de Parque Centenario y el, un poco más sureño, barrio de Constitución en el caso de El Polo Circo. Los otros puntos de encuentro serán los típicos barrios porteños: Abasto, Caballito, Palermo y San Telmo.

En este sentido es evidente y como era de esperarse, que se ha dejado afuera a todo el círculo de salas independientes y sobre todo a los cientos de centros culturales de la ciudad. El año pasado se produjo tensión entre el gobierno y los pequeños colectivos culturales, independientes y de barrio, a causa de una seguidilla de clausuras, interpretadas por estos últimos como autoritarias e injustas.

[pullquote] […]Se percibe al estudiar la programación de esta gran noche del teatro, su claro perfil mainstream, o comercial.[…][…]En este sentido es evidente y como era de esperarse, que se ha dejado afuera a todo el círculo de salas independientes y sobre todo a los cientos de centros culturales de la ciudad.[…][/pullquote]

En su mayoría, estos micro-proyectos culturales son armados de modo cooperativo y con mucho trabajo, en una amplia gama de lugares, ya que la política es llevar la cultura y el arte allí donde se los quiera recibir. Así, durante muchos años la capital vio nacer y expandirse a cientos de lugares de este tipo, que pueden –aunque no necesariamente- ser pensados como parte del circuito under. Desde un café, hasta un living, pasando por la típica casona porteña, podían ser ambientados para cobijar al arte barrial e independiente.

Estas iniciativas evidentemente no son afines a la concepción cultural del Pro, que bajo la Agencia de Control Gubernamental, realizó el año pasado una importante cantidad de clausuras a establecimientos de este tipo, ya que como era de esperarse, no cumplían con los requerimientos de una sala comercial. Incluso se llegó a clausurar establecimientos de gran renombre, como es el Centro Cultural Konex.

De todas maneras y teniendo presente lo dicho, “La noche de los teatros” promete ser una velada interesante para aprovechar en familia, darse una vuelta y conocer una serie de puestas en escena que de ninguna manera pierden su valor artístico.

El programa  se puede encontrar en la página de cultura de la ciudad:

http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/la-noche-de-los-teatros/13147

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *