miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesLa OCDE agrava pronóstico de recesión en Brasil

La OCDE agrava pronóstico de recesión en Brasil

Este miércoles,  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentó su informe semestral de perspectiva en cual se prevé el  empeoramiento de la recesión en Brasil.

Según el informe, la recesión económica brasileña ya cayó un 3,9 % el pasado año, se agravará todavía más, con una caída del 4,2% que según el OCDE, continuará en 2017 cayendo un 1,7% debido a las “profundas divisiones políticas” la incertidumbre y las revelaciones de corrupción que eliminan la confianza. La OCDE empeoró sus predicciones para el país con respecto a las de noviembre pasado cuan espera una caída del producto interno bruto (PID) del 1,2% en 2016, seguido de una recuperación de 1,8% en 2017.

Según los datos del informe actual, el PIB se contraerá un 4.3% este año y un 1,7% en 2017. En febrero, la proyección de la caída estaba sobre el 4% en 2016 y de incremento nulo (0%) el año próximo.

«Profundas divisiones políticas han reducido las posibilidades de cualquier impulso notorio en la política de reformas a corto plazo», señala el informe de la OCDE en donde se asegura que la situación política aumenta la incertidumbre y los niveles de confianza.

Estas prevenciones contrastan fuertemente con la encuesta Focus sobre expectativas de los operadores del mercado, publicadas por el banco central de Brasil en la que esta semana se estimó un promedio de recesión de 3,81% del PIB para este año con una mejora al -3,89% presentada el mes pasado, y de un crecimiento económico de 0,55% en 2017.

 En 2015, el PIB se hundió en un 3,8%.  Con la contracción de este año, la economía más grande de Latinoamérica se enfrenta a la peor recesión que ha tenido durante los últimos cien años. Esta situación se agrava todavía más con la crisis política que presenta Brasil, después de que el Senado abriera el pasado 12 de mayo un juicio político a la presidenta electa Dilma Rousseff por presunta manipulación de cuentas públicas.

Dictamen que llevó a la supresión de la mandataria y tomar la presidencia interina a Michel Temer, quien se fijó como prioridad restablecer las deterioradas cuentas públicas mediante un fuerte ajuste fiscal. La OCDE afirma que este proceso que está en marcha y a pesar de la formación de un gobierno interino, tanto como la incertidumbre política y la inestabilidad parecen estar destinadas a durar.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments