domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesLa OCDE celebra el cambio de actitud en fiscalidad de Panamá

La OCDE celebra el cambio de actitud en fiscalidad de Panamá

París.- La OCDE felicitó este martes por el compromiso del Gobierno de Panamá por el intercambio automático de información fiscal que realizará este país para los próximos años, sobre una base bilateral y no multilateral, y lo va a dar a conocer públicamente para que todos los países tomen en cuenta este cambio de actitud.

«Es un paso positivo que tiene que ser tenido en cuenta por todos», expresó el responsable de asuntos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pascal Saint-Amans, mientas ofrecía diversas declaraciones ante los medios de comunicación internacionales.

Saint-Amans fue uno de los partícipantes de la reunión de trabajo que se realizó este martes por el viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, quien destacó que se le ha dado «mucho valor» al compromiso que ha tomado el gobierno la semana pasada tras haber procedido a este intercambio automático que dará inicio en el 2018, declarando que se esperaba desde hace un par de años.

Particularmente celebró que el gobierno panameño haya entendido que «el mundo ha cambiado y que la cooperación fiscal se ha convertido en la regla primordial«.

«Todos los grandes centros financieros se han comprometido están cambiando, de Suiza a Singapur. Panamá tendría que jugar en esa liga», manifestó el funcionario antes de añadir que incluso Estados Unidos planea modificar estas reglas particulares sobre la inscripción de sociedades opacas en el estado de Delaware.

De igual manera insistió en que el intercambio automático, según a los estándares que fueron creados por el Foro Global de la OCDE, se encargan de proteger la confidencialidad, y que para la transición sea «suave» dará inicio a una cooperación técnica con el país caribeño.

Igualmente enfatizó que Panamá tendrá que cerrar «un número de acuerdos internacionales» para el intercambio bilateral y que también existen trabajos pendientes en la administración fiscal.

En cuanto a las diferencias entre el intercambio bilateral o el multilateral, el responsable de la OCDE señaló que lo que importa es «intercambiar la información con todos los socios relevantes que cumplen el criterio de la confidencialidad, sea de forma bilateral o multilateral».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments