jueves, diciembre 2, 2021
InicioDeportesLa ola mexicana del fútbol

La ola mexicana del fútbol

México.- La famosa ola saltó a la fama durante el mundial de 1986 realizado en México, pero su origen se disputa entre Canadá y los Estados Unidos.

La noticia del 30° aniversario de la ola humana, apoyo característico de la afición durante un partido de fútbol, es compartida el día de hoy por algunos portales de noticias deportivas pero, al igual que el lugar de origen de este famoso gesto, se desconoce con exactitud la fecha de su creación.

La famosa ola humana o mexican wave, como es conocida en algunos países de Europa, supuestamente saltó a la fama el 18 de septiembre de 1984 durante un partido de preparación en el que México empató con Argentina 1 a 1. Otros dicen que nació un 31 de mayo de 1986 en el Estadio Azteca.

Es mucho más probable que el 18 de septiembre sea la fecha correcta, ya que existe una entrevista en la que Maradona reconoce haber sentido el apoyo y la emoción de la afición al hacer la ola durante ese partido.

Su origen no está en México, se dice que surgió en Canadá durante un partido de Hockey, y también, que fue en Estados Unidos durante un partido de Béisbol. En ambos casos se reconoce que era una medida de animación para aligerar el letargo del público. Fue en México donde su significado cambió para siempre y hoy anima a los jugadores del equipo y crea sentido de amistad entre los fanáticos.

De cualquier manera, la frase “de México para el mundo” tiene todo el derecho de aparecer al hablar de la ola humana, pues tiene el sello de alegría y empatía que caracteriza a los mexicanos. También es un hecho que después de la Copa del Mundo del ’86 nada en el fútbol mundial fue lo mismo.

La Copa Mundial de la FIFA de 1986 dejó buenos recuerdos a México y Argentina,  primero, el equipo celeste y blanco se llevó la copa en un tres a dos contra Alemania y Maradona obtuvo el balón de oro; el evento tuvo cerca de 2 millones y medio de asistentes, lo que dejó una derrama económica bastante considerable.

Ningún mexicano olvidará que después del terremoto de 1985, el mundial de fútbol significó un respiro y el grito de victoria para quienes fueron héroes y víctimas durante la tragedia. Ningún aficionado al fútbol olvidará que «la ola» tiene, sin duda, un toque mexicano donde quiera que se realice.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments