paludismo en Argentina

La OMS certificó que el paludismo en Argentina está erradicado

127

Este lunes tuvo lugar la sesión inaugural número 72 de la Asamblea General de la OMS en Ginebra, donde el director del organismo informó que el paludismo en Argentina está completamente erradicado; esto tras un exhaustivo análisis que se llevó a cabo en el país desde 2011.

Ante esta importante certificación, Argentina hace parte de los 36 países que lograron eliminar esta enfermedad que es conocida también como malaria; resultado que se atribuye a la interrupción local de la trasmisión.

Vale mencionar que para que la Organización Mundial de la Salud legitime la eliminación de una enfermedad o una infección, las autoridades sanitarias nacionales deben acreditar la ausencia de nuevos casos autóctonos de manera sostenida durante varios años.

En este sentido, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que “la certificación es el resultado de un trabajo muy arduo, en el que tuvo lugar la capacitación y el reentrenamiento de todas las direcciones de Epidemiología y de todos los laboratorios de las provincias”.

Por su parte, Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Gobierno de Salud; se unió al júbilo que embarga a las autoridades sanitarias de la nación. 

“Hemos conseguido la certificación y lo celebramos. Pero lejos de bajar los brazos, seguiremos fortaleciendo el trabajo porque sabemos que el desafío continúa y lo seguimos asumiendo”.

Burgos también agradeció a la OMS y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el apoyo brindado. “Hemos recibido un asesoramiento de excelente nivel para lograr el cometido”, aseguró.

paludismo en Argentina

Vea también: Científicos idean ingeniosa estrategia para contrarrestar la malaria

Una mirada al pasado

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal, causada por la infección de un parásito. Se da de manera muy frecuente a escala mundial, se estima que en 2016 hubo 216 millones de casos y 445.000 muertes por paludismo; la mayoría de los casos se registraron en África.

Entretanto que, el último brote de paludismo en Argentina fue en la provincia de Misiones, en el año 2007. Para 2010, tuvieron lugar los últimos casos autóctonos en la provincia de Salta por Plasmodium vivax; una de las especies de parásitos que causan la malaria o paludismo. Posterior a ello, solo se han presentado casos importados.

Durante el 2018, hubo 23 casos confirmados. De estos, 19 fueron diagnosticados, notificados y tratados en Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ; el resto ocurrió en Mendoza (2), Santa Fe (1) y Córdoba (1).

paludismo en Argentina

La historia del paludismo en Argentina comenzó en la época colonial. Luego, a principios del siglo XX el país presentaba 200.000 consultas anuales sobre esta patología.

Gracias a principios y procedimientos que sirvieron de modelo a otros países, a una legislación considerada en esa época de la más completa y al impacto producido por la campaña de erradicación con DDT entre 1947 y 1949; la tendencia en el número de casos de paludismo se tornó descendente, con años epidémicos relacionados con la situación de los países limítrofes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *