Salud

La OMS entregó a Paraguay certificado como país libre de malaria

Con esta certificación, Paraguay se convierte en el primer país sudamericano en alcanzar esta importante distinción.

Salud.- Este miércoles, se desarrolló el acto oficial donde Paraguay recibió la certificación que lo convierte en el primer país sudamericano en erradicar la malaria.

Diversas autoridades, atribuyeron este logro al compromiso de los funcionarios de salud y el trabajo constante con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Carlos Morinigo, destacó que el Gobierno Nacional celebra este logro histórico para el país, y reafirmó el compromiso de sostenerlo en el tiempo como un legado para las próximas generaciones.

En este sentido, no dudo en señalar que, “es un reconocimiento del trabajo realizado durante más de seis décadas por exponentes del sector público y de las comunidades que de una u otra manera han colaborado con el objetivo de eliminar la malaria del Paraguay”.

Para el ministro paraguayo, el reconocimiento pone a su país como ejemplo para otras naciones, y para que se entienda que para emprender una lucha en contra de alguna enfermedad como la malaria, debe existir un trabajo conjunto entre autoridades y población.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Roberto Escoto, felicitó a Paraguay por implementar “las estrategias y las capacidades necesarias para prevenir la introducción de la malaria en el país”.

De esta manera, enfatizó que el “equipo de evaluación (del certificado) quedó altamente impresionado”.

Continúan prevención y vigilancia

Tras este importante reconocimiento, el Gobierno paraguayo ha dejado claro que no bajará los brazos en la lucha constante contra este y otros males que en materia salud atacan a la población.

Lea también: Mamógrafo óptimo: Sin rayos X, ni punción, ni dolor

Es importante destacar que, el último caso de malaria autóctono en Paraguay se produjo en 2011, y en 2016 la OMS identificó como uno de los 21 países con el potencial de eliminar la malaria para 2020 mediante la “iniciativa E-2020”, en la que también participan Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

Pasado dos años de esa identificación por parte de la Organización Mundial de la Salud, Paraguay se convierte en el primer país de América que consigue la certificación como país libre de malaria, después de Cuba, que obtuvo el certificado en 1973.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close