Salud

La OMS recomendó la dieta nórdica para mejorar la salud

Según esta organización adoptar esta dieta en nuestro estilo de vida podría minimizar las tasas de enfermedades coronarias, el cáncer y la diabetes.

Salud.- Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) asumir en nuestro estilo de vida una dieta como la nórdica puede mejorar la salud de nuestro organismo y prevenir diversas enfermedades.

La dieta nórdica, así como se ha señalado reiteradamente acerca de la dieta mediterránea, contribuye en gran medida a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares, ligados con frecuencia al problema de la obesidad.

Esta forma de nutrición basada en los alimentos que proceden tradicionalmente de los países del norte de Europa como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, ha arrojado resultados positivos como modelo a seguir beneficioso para la salud, según los informes de la OMS.

Fue desarrollada en 2004 por varios chefs nórdicos que firmaron un manifiesto donde exponían sus características, basadas en cuatro principios esenciales: salud, potencial gastronómico, sustentabilidad e identidad nórdica.

Aunque la cultura gastronómica está basada en la tradición de los distintos países, para la OMS “esta también se nutre de otros contextos y está abierta al cambio, a la adopción de nuevas ideas, como lo evidencia el auge de la dieta nórdica y de las múltiples variantes de la dieta mediterránea, que son a la vez nuevas y culturalmente auténticas”, dice el informe.

El organismo recomienda que quienes desarrollan las políticas deberían tratar de alinear en la medida de lo posible las guías de nutrición con el contexto cultural local con el fin de mejorarlas.

Así mismo acotó que, “para las poblaciones no nórdicas los principios de esta dieta noreuropea quizás sean más fáciles de adaptar que los alimentos en sí”.

De qué se trata

En términos generales, esta propuesta alimenticia trata de promover el consumo de cereales enteros, frutas y vegetales a la vez que se excluyen las grasas saturadas, lo que reduce el riesgo cardíaco y es una aliada contra la obesidad y el cáncer.

Se basa en el consumo de vegetales de hoja verde y de raíz como coles, patatas, brócolis, repollitos de Bruselas, remolachas, nabos y zanahorias; de frutos del bosque como fresas, arándanos azules y rojos, frambuesas, moras y escaramujos.

Así como también de frutas frescas; de cereales enteros como cebada, avena o centeno; de legumbressemillas comestibles, lácteos bajos en grasa, algas, pescados como el arenque, el salmón y la caballa, y  mariscos.

Quizás la mayor diferencia con la dieta mediterránea, según la OMS, es que en lugar de aceite de oliva en la dieta nórdica predomina el aceite de colza o canola.

Por otra parte, en la dieta nórdica se desaconseja el consumo de carnes rojas, lácteos, azúcar y dulces, alcohol, alimentos procesados, aditivos y comida rápida.

Sin duda este tipo de alimentación según los estudios, ha demostrado que es buena para bajar de peso y mejorar la salud en general en un corto plazo.

Hoy en día constituye una opción importante si tomamos en cuenta que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes y la presión alta, están entre las principales causas de muerte en el mundo.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “La OMS recomendó la dieta nórdica para mejorar la salud”

Te puede interesar

Close
Close