martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesLa ONU defiende cooperación con Damasco para ayudar a los sirios

La ONU defiende cooperación con Damasco para ayudar a los sirios

Naciones Unidas.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se defendió este miércoles de las acusaciones de falta de independencia en las labores que han realizado en Siria y subrayó que no tiene otra opción que trabajar con el Gobierno de Bashar al-Asad si desean llevar ayuda humanitaria a la población de ese país.

Aproximadamente unas 60 ONG y organizaciones humanitarias vinculadas con la oposición siria publicaron este miércoles un informe en donde acusan a la ONU de no ser neutral en el conflicto y de darle prioridad a la cooperación con Damasco «a cualquier precio».

En respuesta, el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric lamentó que dicho informe «desacredite» la labor que tantos trabajadores humanitarios se encuentran haciendo, con el objetivo de llevar asistencia a los 13,5 millones de sirios que la necesitan.

«La ONU opera bajo un cierto contexto en Siria«, expresó Dujarric, recordando que en las áreas que están bajo el control del Gobierno no existe otra opción más que cooperar con las autoridades para poder entregar ayuda. «Son la autoridad y tenemos que trabajar con ellos. Los convoyes humanitarios no pueden cruzar a tiros los puestos de control. No son tanques, son camiones humanitarios«, insistió el portavoz.

Al mismo tiempo, recordó que la ONU no ha dudado en denunciar repetidamente las restricciones que han sido impuestas por el Ejecutivo sirio a la entrega de ayuda. Apuntó que en las zonas que no son controladas por el régimen de al-Asad; la organización entrega asistencia humanitaria a través de las fronteras gracias a la autorización concedida recientemente por el Consejo de Seguridad.

Según Dujarric “la ONU siempre está abierta a discutir con las ONG cómo puede mejorar su trabajo, pero dejó claro que, al final, la clave pasa por lograr una solución política que ponga fin a la guerra”.

El informe publicado por el grupo defensor de los derechos humanos The Syrian Campaign, las organizaciones que se encuentran vinculadas con la oposición siria cree que las Naciones Unidas se han enfocado en atender la cooperación con el Gobierno sirio a otras cosas.

A través de una nota de prensa indicaron que con esta elección “la ONU ha permitido la distribución de miles de millones de dólares de ayuda internacional a una sola parte del conflicto, lo que ha contribuido a la muerte de miles de civiles, bien por hambruna, enfermedades relacionadas con la desnutrición o la falta de acceso a atención médica».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments