La ONU-DH presentó informe de “Doble Injusticia” a la PGR

La ONU-DH presentó informe de “Doble Injusticia” a la PGR

México.- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) presentó un informe titulado “Doble Injusticia” este jueves, por la investigación del caso Ayotzinapa.

Dicho informe resaltó que la Procuraduría General de LA República  (PGR), torturó y sometió a tratos inhumanos a 34 detenidos.

Asimismo, el informe recalcó que se realizaron investigaciones inadecuadas e incluso de encubrimiento.

El organismo entrevistó a 33 hombres y una mujer  relacionados con los hechos registrados el 6 y 27 de septiembre de 2014, los cuales torturaron entre el 2014 y 2016.

La información apuntó a un total de 129 imputados relacionados con la desaparición de los estudiantes.

De igual modo precisó que “los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura”.

La tortura

“Golpes, patadas, toques eléctricos, vendaje de ojos, intentos de asfixia, agresiones sexuales y diversas formas de torturas psicológicas” realizaron personal de la PGR a los estudiantes, informó la ONU-DH.

Al igual declaró que elementos de la Policía Federal, Secretaría de Marina y  Agencia de Investigación Criminal (AIC),  participaron en la tortura de los estudiantes.

También el informe señala que se presentó un modus operandi, debido que las personas “habían sido detenidas arbitrariamente” con el fin de extraer información  o confesiones.

De este modo, informó que cualquier prueba del caso Ayotzinapa, obtenida bajo tortura sea nula y sin efecto.

Inicialmente el informe no mencionan a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes ni de los 6 muertos.

En su defecto, destacó la deficiencia de la fase inicial de la investigación que se llevó a cabo.

Asimismo, la ONU-DH solicitó a la PGR realizar las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de las torturas y otras violaciones de derechos humanos presente en el informe

Los casos documentados de tortura ocurrieron a partir del 5 de octubre de 2014, en el momento que la PGR, se hizo cargo de la investigación.

Cabe destacar que la PGR en el 2017 informó que obró con objetividad en el caso Ayotzinapa, debido que “la investigación constituye la más amplia realizada en época alguna por la PGR”

Anthony Zambrano

Anthony Zambrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email