La ONU pidió respuesta regional ante la magnitud del éxodo de venezolanos

97

La ONU pidió respuesta regional ante la magnitud del éxodo de venezolanos en países de la región. Al respecto el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago, mostró preocupación por la escalada migratoria la magnitud y consecuencias.

Según dijo Santiago a la agencia EFE, en Cúcuta, las consecuencias “no son solo para Colombia”, sino también “para los países de la región”. En ese sentido, ve urgente buscar “respuestas a una situación que ya es excepcional” porque el movimiento migratorio excedió el promedio estimado por el organismo.

De acuerdo con los datos de la misma ONU, al menos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la severa crisis que los golpea. De ese total creen que un millón se encuentra residenciado en Colombia.

Igualmente, consideran que 35.000 más cruzan diariamente la frontera común, la mayoría para adquirir bienes de primera necesidad y otros para tomar nuevos rumbos. Al respecto expresó el vocero que buscan “acompañar y articular respuestas en distintos ámbitos”, por eso es que la ONU pidió respuesta regional .

De manera particular en “política pública efectiva” para los venezolanos que llegan la hermana nación. Igual ocurre con para las comunidades que los reciben y los mismos colombianos que estaban en Venezuela y han optado por regresar.

Vea también Crisis en Venezuela: Gobierno prometió pago de pensiones pero incumplió

La ONU pidió respuesta y reconoció al Gobierno de Duque el apoyo

Paralelamente el vocero de la instancia reconoció que el presidente Iván Duque haya colocado el tema venezolano, como prioritario. La atención al éxodo de venezolanos ocupa al mandatario de Colombia y Santiago agradeció a Colombia la “generosidad” al recibir a los migrantes.

“Esta actitud decidida de las autoridades colombianas es un acto de generosidad. Un ejemplo para el mundo y una determinación de cómo se muestra en la agenda global un imperativo ético y global. Es un ejemplo clarísimo de humanidad”, precisó. Por su parte el Gobierno de Colombia, solicitó este sábado que los dejen solos con el éxodo. En ese sentido propone unir esfuerzos y asumir el problema que genera la situación.

Duque reiteró su propuesta de establecer un estatus de migración temporal para ellos. Sus palabras las ofreció de una localidad de Socorro, en el departamento de Santander (este). Allí asistió para participar en el quinto taller “Construyendo País” .

Los colombianos hemos reaccionado, como somos los colombianos, con grandeza y con fraternidad. Nunca bloqueándole el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida”, sentenció.




3 thoughts on “La ONU pidió respuesta regional ante la magnitud del éxodo de venezolanos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *