La Pampa y Mendoza tienen 90 días para ponerse de acuerdo en uso del Río Atuel

La Pampa y Mendoza tienen 90 días para ponerse de acuerdo en uso del Río Atuel

La Corte Suprema de Justicia de argentina  estableció un plazo de tres meses para que las provincias de La Pampa y Mendoza se pongan de acuerdo en el uso de aguas del Río Atuel e indiquen el porcentaje de los costos de las obras que cada una de las regiones afrontará.

Asimismo, el máximo tribunal dispuso que en caso de que no se llegue a un acuerdo las provincias involucradas deberán informar las razones que lo expliquen y la Corte definirá el curso de acción a seguir.

Ante tal decisión el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia de Mendoza, Dalmiro Garay, expresó su satisfacción por la resolución, que a su juicio está encaminada a lo ya planteado por su administración.

El gobierno de Mendoza considera que el máximo tribunal entendió los argumentos estudiando en las audiencias anteriores y se mantiene entusiasmado con que el fallo definitivo se incline hacia  su postura.

“La Corte entendió muy bien eso y en el auto que dictó ayer nos pide que en 90 días alcancemos acuerdo y ya no habla de caudal fluviecológico sino habla de las obras. Para nosotros es muy importante determinar que ante la inexistencia del recurso para poder regar la cantidad de hectáreas que estamos regando en el sur, la única forma de lograr mejor caudal es con obras y eso es lo que la Corte nos está mandando”, señaló el ministro.

El proyecto para el Río Atuel

Los encargados de las dos provincias se encuentran en un proceso de negociación de un caudal mínimo fluvioecológico, así como el de un plan de obras para el aprovechamiento de las aguas del río que pasa por Mendoza y llega a La Pampa.

río

Al respecto Garay resaltó que en una reunión entre los gobernadores Alfredo cornejo y Carlos Vena, junto a los magistrados de la Corte, se presentó un informe en el que se detallaba un proceso de obras para 12 años, centrado en mejorar el caudal del río Atuel, cuánto se iba generar con cada obra y el dinero que tendría que poner cada provincia para que se lleve a cabo el proyecto.

Por su parte, el Procurador de La Pampa, Hernán Pérez Araujo precisó que su cartera esperaba que la Corte Suprema de argentina resolviera rápidamente este conflicto, sin embargo, mantuvo que lo único que ha cambiado es el plazo fijado para 90 días más.

En esta oportunidad la máxima corte sirve como órgano mediador con el fin de que los delegados discutan la adecuación de planes y obras en esas hectáreas, que reimpulsen la economía de los sectores en partes iguales.

Lea también:En La Pampa argentina impulsarán un sitio arquelógico como atractivo turístico

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email