La pobreza infantil en España es una problemática que debe ser atendida

La pobreza infantil en España es una problemática que debe ser atendida

El nuevo alto comisionado, Pau Marí-Klose, aseguró en una entrevista que la pobreza infantil en España, es una problemática que debe ser atendida. Además, alegó que la pobreza deja cicatrices, porque se proyecta a lo largo de toda la vida.

“Pobreza en infancia significa no poder hacer ciertas cosas, sobre todo experiencias que capacitan. Estas familias a veces no pueden pagar facturas, les cortan la luz o el agua o incluso sufren un desahucio. Viven en casas pequeñas, con malos cierres, humedades, que predisponen a la enfermedad”, declaró Pau Marí-Klose.

Así mismo, el alto comisionado contra la pobreza infantil en España determinó que la pobreza puede aparecer en cualquier parte, aunque la incidencia se presenta en las familias monoparentales, con inmigrantes y las numerosas.

A su vez, aseguró que la mayoría de niños pobres vive en hogares en los que solo uno de los progenitores trabaja; mientras que el 7% de los casos se presenta en casas donde los dos trabajan, algo que da muestra de las situaciones de precariedad laboral.

Lea también Mauricio Mulder desafió a Martín Vizcarra a cerrar el Parlamento

Coordinar esfuerzos para combatir la pobreza infantil en España

Pau Marí-Klose asumió el cargo de alto comisionado hace apenas tres semanas, luego de que su predecesora, María Luisa Carcedo, fuera nombrada ministra de Sanidad.

Sin experiencia política, aunque con una amplia trayectoria académica, ha pasado a ser la cara visible de una institución recién estrenada, que se volcó a coordinar los esfuerzos para hacer frente a un problema ignorado durante años en España.

De hecho, entre las propuestas Marí-Klose como nuevo comisionado contra la pobreza infantil en España, se encuentra el incrementar la prestación por hijo a cargo, porque considera urgente una mejora inmediata de las prestaciones a familias con niños.

Por otro lado, menciona que la pobreza en la infancia lleva a desaprovechar el talento natural de esos niños quienes podrían resultar ser adultos productivos, con buenas profesiones; sin embargo, muchas veces se convierten en un coste para la sociedad. 

Finalmente, agregó que España se encuentra en el tercer lugar de los países de Europa con más desigualdad.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email