Salud

La PrEp ayuda a disminuir la posibilidad de contagio por VIH

La pastilla de Profilaxis a la Pre-Exposición del Virus del VIH, comúnmente conocida como PrEP, sigue brindando buenos resultados a aquellas personas que mantienen relaciones sexuales con personas desconocidas y pueden estar en riesgo de infectarse con el virus.

Sin embargo, es importante estar conscientes de que la primera barrera de protección que debemos usar y jamás desestimarlo es el preservativo. Así lo ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud a través de los grupos clínicos que hacen las respectivas evaluaciones de estudio en diversas regiones a nivel mundial.

También es importante saber que este medicamento no está indicado o puede ser recetado para todo aquel que desee tomarlo. En primera instancia un médico especialista en el área deberá hacer una evaluación al individuo que esté interesado en las bondades del medicamento y posteriormente determinará si está dentro de la población que necesita utilizarlo. Por ejemplo trabajadores sexuales, hombres que mantienen sexo con otros hombres, y personas que comparten agujas por consumo de drogas.

¿En dónde está disponible PrEp?  

PrEp está disponible muchos países a nivel mundial; sin embargo, su implementación y uso en América Central y América del Sur ha sido complicada, debido a los altos costos que tiene el medicamento, así como a las retrogradas políticas sanitarias de muchos naciones del continente.

Sin embargo y progresivamente, gracias a instituciones internacionales que se encargan de velar por la democratización de los servicios de salud, se han logrado importantes avances en ese sentido.

Recordemos que tener una vida sexual plena y activa conlleva también una responsabilidad moral y sanitaria, lo cual es de suma importancia tanto para nosotros como para quienes están a nuestro alrededor.

Seamos conscientes y ayudemos disminuir los riegos de contraer VIH, utilizando todo aquello que esté en nuestras manos para protegernos.

 Con información de EXCITED

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close