test rápidos de HIV

La próxima semana realizarán test rápidos de HIV en Pilar

235

De cara a materializar las acciones en pro de la prevención del HIV, se llevará a cabo entre el lunes 4 y el jueves 7 de febrero un operativo de aplicación de test rápidos de HIV en distintos puntos del Pilar.

La actividad, promovida por la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Medicina Preventiva, será parte de la campaña de prevención 2019 basada en la realización de operativos de testeos rápidos en diferentes puntos del distrito.

“Desde la Secretaría de Salud impulsamos la realización de test rápidos de HIV, que a su vez son gratuitos; para poder detectar la enfermedad y controlar la transmisión de la misma. Por eso el próximo lunes, y bajo la premisa de acercar a la población este sencillo estudio, vamos a poner en funcionamiento cuatro puntos fijos de testeos”. Así lo manifestó la representante del organismo, Mariela Paz.

Asimismo, explicó que tal como en 2018, este año implementarán operativos itinerantes. “Hemos llevado adelante más de 3500 testeos rápidos, en los últimos dos años; y también hemos logrado aumentar la concientización sobre el uso de preservativos”.

Por su parte, Ana Valentinuz, jefa del Departamento de Medicina Preventiva señaló: “Buscamos poner a disposición de los vecinos las pruebas rápidas de detección de HIV, sumando además testeos rotativos. En caso de encontrar test con resultados positivos, los pacientes serán derivado al infectólogo para su evaluación, tratamiento y seguimiento“. 

test rápidos de HIV

Vea también:El VIH aumenta el riesgo a padecer ciertos tipos de cáncer

Cronograma del operativo

Velentiuz informó acerca de los cuatro lugares en los que se realizará el inicio de la campaña, los cuales quedan como sitios de referencia para la realización de los testeos. El cronograma previsto es el siguiente:

  • Estación Saludable Del Viso / Jiménez e Independencia / lunes de 10 a 14 horas
  • En el Centro de Salud Manuel Alberti / Santa Rita al 1400/ martes de 12 a 14 horas
  • Centro de Salud Villa Rosa / Serrano 996 e/ Perón y Sánchez de Loria / lunes, miércoles y jueves de 10 a 13 horas 
  • Centro de Salud Villa Verde / Fragata Sarmiento 1345 / lunes y martes de 14 a 17 horas

La funcionaria comentó que en cada uno de los puntos, la gente podrá acercarse para realizarse gratis uno de los test rápidos de HIV; y obtener el resultado “en sólo diez minutos”. Además, durante la jornada se brindará información sobre la enfermedad.

“Esto es importante, porque de esta manera el interesado podrá saber su serología y aprovechar de que es gratuito. Nosotros lo que hacemos es la detección temprana, a través de una tira reactiva que mide anticuerpos y antígenos; y si sale reactivo nosotros lo que hacemos es la vinculación con el sistema de Salud Pública”.




One thought on “La próxima semana realizarán test rápidos de HIV en Pilar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *