La “purga gay” volvió a instalarse en Chechenia

Este lunes 14 de enero, los activistas locales rusos denunciaron que volvió la bautizada “purga gay” en el país.

De acuerdo con los datos de la ONG Russian LGBT Network, alrededor de 40 hombres y mujeres han sido detenidos bajo sospecha de ser homosexuales. Además, dos personas murieron bajo custodia de las autoridades.

Así mismo, los activistas locales rusos creen que los detenidos están siendo privados de su libertad en las mismas instalaciones en las que se llevó a cabo la ola persecutoria contra las minorías sexuales en 2017.

Lea también Pareja nipona se fotografiará en 26 países para mostrar su matrimonio igualitario

Una nueva purga gay en Chechenia

Desde la aprobación en 2013 de la ley contra la “propaganda homosexual”, Rusia se ha convertido progresivamente en un país cada vez más hostil para el colectivo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales). Las penas incluyen multas y cárcel.

Esta legislación, que prohíbe la normalización entre los menores sobre “relaciones sexuales no tradicionales”, hace que muchos gays prefieran callar sus problemas antes que denunciar ante las autoridades. Un informe de Human Rights Watch considera que la ley está dañando y poniendo en peligro directamente al colectivo LGBT, pero en Chechenia la situación es especialmente grave.

De hecho, la purga gay, que se desató hace aproximadamente año y medio, dejó un saldo de más de 100 hombres gays arrestados, torturados y algunos de ellos asesinados en esta región de mayoría musulmana donde la homosexualidad todavía se considera un tema tabú dentro de las propias familias, según informaron los activistas rusos y la prensa independiente del país.

Sin embargo, las autoridades chechenas negaron estas acusaciones. Mientras que las autoridades federales rusas llevaron a cabo, por su parte, una investigación que concluyó sin haber aportado nada que sostuviese tales denuncias.

Los defensores de derechos humanos han denunciado en innumerable oportunidades la impunidad de la violencia y la discriminación contra estas personas, que ha empujado a muchos a escapar a países donde vivir más libremente, entre ellos Alemania.

“La persecución de hombres y mujeres gay no ha parado”

Los defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBTI han registrado un aumento de las detenciones de hombres y mujeres sospechosos de ser homosexuales al menos desde finales de diciembre.

“Las extendidas detenciones, torturas y muertes de personas gay se han reanudado en Chechenia”, aseguró Igor Kochetkov, líder de la Red LGBT de Rusia. “La persecución de hombres y mujeres de quien se sospecha que son gay nunca ha parado”.

Varias víctimas se reunieron personalmente con la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatyana Moskalkova. Pero las autoridades rusas siguen negando los hechos de la purga gay en Chechenia.