La quita del IVA frenó la disparada de precios

168

Un dólar estables, ese parece ser el impacto de la quita del IVA sobre los productos básicos a los que se les aplicó un remarcamiento de precio en las góndolas en los días que siguieron a las PASO.

Tal parece que si la divisa norteamericana se mantiene sin grandes variaciones, como ocurrió en los últimos días, se mantendrá la continuidad del efecto, permitiendo que el bolsillo de los consumidores sienta el impacto de la quita del IVA sobre algunos productos de la canasta básica.

Lea también Comercios que no apliquen la baja del IVA serán sancionados

La quita del IVA en la devaluación del peso

A través de un informe elaborado por Focus Market vía Scanntech (lector de código), dejó al descubierto los aumentos aplicados por los supermercados en la semana en que se devaluó fuertemente el peso frente al dólar, tras los resultados de las elecciones primarias.

Las siguientes categorías fueron las más afectadas: Jabón en Barra (6,9%), Pre Mezclas (6,2%), Enlatados de Pescado (5,8%), Aceites (5,2%), Suavizantes (5,2%), Chocolates (5,1%), Puré de Tomates (5%), Papel Higiénico (4,7%), Arroz (4,6%), Yerbas (4,2%). 

Si a todos estos promedios de suba se les resta el 21% del IVA el resultado arroja que muchos productos dentro de estas categorías están hoy por debajo del precio que pagaba el consumidor la semana previa a la disparada del dólar.

La reducción del IVA en estos productos siempre es positiva porque son alimentos básicos. Pero para que la medida no se vea superada por la evolución de precios, es clave el equilibrio del tipo de cambio en el corto plazo”, explicó el director de Focus Market y analista económico, Damián Di Pace. “Lo que preliminarmente estamos observando con la quita del IVA es que la velocidad de las remarcaciones de precios posteriores a la devaluación que se produjo el 12 de agosto está frenando en los productos alcanzados por la medida y algunos, a su vez, están quedando más abajo que antes”.

Asimismo, Di Pace enfatizó que de seguir todo igual como hasta ahora, tendremos precios sin impuestos más bajos que en la semana previa a las PASO.

Disminución de las rondas de aumentos

Entre las conclusiones del informe, se destaca que “de incrementarse el precio del dólar en el mercado interno provocaría más rondas de aumentos que terminarían diluyendo el impacto buscado con esta medida”.

En ese sentido, vale destacar el objetivo central del Ministerio de Hacienda: “La prioridad es la estabilidad del dólar”, según Hernán Lacunza al asumir el cargo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *