martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesLa reestatización de los ferrocarriles ya es ley

La reestatización de los ferrocarriles ya es ley

Con 53 votos a favor, luego de casi cuatro horas de debate, la Cámara de Senadores aprobó la ley que devuelve el manejo de los trenes al Estado nacional.

El proyecto, inicialmente enviado al Congreso Nacional desde el Poder Ejecutivo, proponía la reestatización de la administración de los servicios ferroviarios, así como también la creación de una novedosa empresa pública: Ferrocarriles Argentinos.

La nueva ley tuvo en cuenta tanto la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria como los servicios de carga y de pasajeros. Para cumplir con todo lo que esta actualización demande, se llevará a cabo la incorporación de tecnologías, la modernización y la renovación.

La iniciativa propuesta por el Frente para la Victoria, contó con amplio respaldo de la mayoría de la oposición: los bloques que representan al radicalismo, al PRO y al peronismo disidente acompañaron la decisión de devolver el control al Estado nacional.

Hubo, sin embargo, dos votos en contra: uno fue el de Fernando Solanas, perteneciente a SUR-GEN; el segundo, emitido por Norma Morandini, del Frente Cívico de Córdoba.

Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, también estuvo presente y destacó que “la ley nos da la posibilidad de convenir las concesiones, entendiendo que es innegociable la potestad del Estado nacional sobre las vías”.

El texto oficial está compuesto por 21 artículos y otorga al Estado la administración de la infraestructura existente en todo el territorio nacional, con autoridad para “desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso, Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

La reciente normativa de reestatización es parte de un largo proceso, llevado adelante por el Estado actual, para reconquistar empresas y servicios privatizados durante la década de 1990. Desde el 2003 hasta la fecha, se ha recuperado el control sobre el agua, la electricidad, el gas, el petróleo, como también de la empresa Aerolíneas Argentinas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments