Salud

La regresión tumoral estaría por concretarse ante nuevo descubrimiento científico

Esto sería gracias a que los demonios de Tasmania y los humanos comparten algunos genes

Tras una investigación que data desde hace casi una década, científicos de la Universidad del Estado de Washington (EE UU) parecen haber encontrado una forma de que la regresión tumoral en humanos sea posible.

El estudio inicial apuntaba a determinar el motivo por el que algunos demonios de Tasmania, a pesar de desarrollar tumores faciales, lograban sobrevivir.

Las poblaciones de estos marsupiales carnívoros sufrieron un declive devastador a causa de una enfermedad tumoral facial contagiosa. El alcance ha sido tal, que el número de individuos descendió más de un 80% entre 1996 y 2016.

Ante este panorama, el equipo liderado por Andrew Storfer, profesor de Biología de la Universidad del Estado de Washington; decidió estudiar cómo están desarrollando resistencia genética a este cáncer transmisible.

Pero en el camino se percataron de que en algunos ejemplares los tumores desaparecían por sí solos. El estudio es el primer paso para caracterizar la base genética del rasgo de regresión tumoral.

“Era muy raro y quisimos comprobar la variación genómica que podría estar causando que estos demonios mejoraran espontáneamente”, subraya Storfer. Así, los científicos secuenciaron los genomas de siete demonios de Tasmania que experimentaron regresión del tumor y el de tres que no lo hicieron.

regresión tumoral

Vea también: Joven mexicana creó dispositivo para detectar ETS en forma privada

Genes compartidos

Los resultados fueron publicados en la revista Genome Biology and Evolution. Revelaron que los animales cuyos tumores disminuyeron tenían tres regiones genómicas altamente diferenciadas.

Según dijeron, contenían múltiples genes que se sabe están relacionados con la respuesta inmunitaria; y el riesgo de cáncer en humanos y otros mamíferos.

El trabajo podría contribuir al desarrollo de fármacos que desencadenen la respuesta de regresión tumoral en humanos, pues estos mamíferos comparten genes con nosotros.

“Algunos de los genes, que creemos que tienen un papel en la regresión tumoral en los demonios de Tasmania, los comparten con los humanos”. Así lo indicó Mark Margres, investigador en la Universidad de Clemson y uno de los autores del trabajo.

La regresión del tumor no es un fenómeno exclusivo de los demonios de Tasmania, aunque es extremadamente raro.

Según el científico, aunque la investigación esté en fase muy temprana podría eventualmente contribuir al desarrollo de nuevos fármacos; los cuales desencadenarían la respuesta de regresión del tumor en los demonios, humanos y otros mamíferos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “La regresión tumoral estaría por concretarse ante nuevo descubrimiento científico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close