La reunión de Peña Nieto y Trump será el 31 de enero

104

Estados Unidos.- A través de una llamada telefónica efectuada este sábado entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, ambos mandatarios acordaron reunirse el próximo lunes 31 de enero en Washington.

Así lo expresó Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien manifestó “a Estados Unidos la voluntad de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países”.

Peña Nieto anunció que este sábado sostuvo su primera conversación telefónica con Donald Trump como presidente de Estados Unidos y haciendo votos por un “nuevo diálogo” que traiga “buenos resultados”; ambos acordaron reunirse en la fecha mencionada.

[pullquote]Peña Nieto “insistió en la prioridad estratégica de los lazos bilaterales (…) y expresó su interés de mantener un diálogo abierto”.[/pullquote]

En un comunicado de prensa enviado por la presidencia mexicana Peña Nieto manifestó “la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países”.

El encuentro que ya fuera anunciado por ambas naciones tiene antecedentes marcados con vicisitudes, como la visita hecha por Trump a la residencia presidencial de Los Pinos en México, donde el presidente Trump defendió su derecho de construir una nueva muralla fronteriza para separar a México, mientras Peña Nieto denunció tibiamente los calificativos “violadores y criminales”, términos usados por el presidente Trump para referirse a inmigrantes mexicanos.

Asimismo, otros desencuentros entre ambos países han sido los que se han producido en el sector económico y las industrias automotrices.

Entre las medidas que anunció México, destacó la visita que hará el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el canciller Luis Videgaray, el próximo miércoles y jueves a Washington, para sostener reuniones sobre el comercio, migración y seguridad con integrantes de la nueva Administración Trump.

Asimismo, Peña Nieto “insistió en la prioridad estratégica de los lazos bilaterales (…) y expresó su interés de mantener un diálogo abierto” con Estados Unidos.

Por su parte, Trump anunció que su país podría retirarse del Tratado de Libre Comercio que sostiene con México y Canadá, así como ejercería presión con fuertes impuestos arancelarios a grandes constructores de automotores con filiales mexicanas.

México envía el 85 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de indocumentados, donde la mayoría son mexicanos. A su vez, los mexicanos en Estados Unidos se mantienen ante la expectativa de una posible deportación y otras acciones que podrían ir en contra de ellos y sus familias.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *