domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesLa ruptura de Bossio

La ruptura de Bossio

C.A.B.A.- El alejamiento de Diego Bossio, junto con otros doce diputados, del bloque del Frente para la Victoria generó múltiples declaraciones y posicionamientos políticos.

El Miércoles 3 de Febrero el ex Director Ejecutivo de la ANSES se alejó del FPV formando el «Bloque Justicialista». El nuevo agrupamiento debilitó las posibilidades del Kirchnerismo de enfrentar al oficialismo en la cámara baja.

En declaraciones al diario La Nación, Bossio explicó que su distanciamiento del FPV es una cuestión estratégica: «Si haces siempre lo mismo y el resultado no es el esperado, tenés que cambiar la estrategia. Estamos dando un primer debate en el peronismo, en términos de bloque, oposición y metodología, en vistas de construir una alternativa.» Durante la misma entrevista, el Diputado Nacional del «Bloque Justicialista» expresó que es momento de debatir y no de obedecer.

En declaraciones públicas Bossio justificó su alejamiento diciendo “Yo no me fui al macrismo, soy opositor y pretendemos ser una oposición responsable. No creemos que cuanto peor les va (al gobierno), mejor para nosotros.»  De esta manera trató de distanciarse de quienes lo tildan de funcional al gobierno de Macri. En cuanto a su vínculo con el resto del Justicialismo, dejó en claro que participará del Congreso del partido el día 24 de Febrero. Sobre  quien debería ser el referente del Partido Justicialista dijo: «Yo tengo un profundo afecto por Gioja, es alguien muy prestigioso. Pero no sé si quiere ser candidato». También manifestó buscar una agenda de trabajo conjunta con Miguel Angel Pichetto (FPV). No perdió oportunidad de hacerle un guiño al Frente renovador, dejando en claro que trabajará en muchas cosas junto con ese espacio político.

[pullquote] “Yo no me fui al macrismo, soy opositor y pretendemos ser una oposición responsable. No creemos que cuanto peor les va (al gobierno), mejor para nosotros.»[/pullquote]

Desde  el anuncio, referentes del Frente para la Victoria criticaron a los Diputados que se distanciaron.  Aníbal Fernández (ex  Jefe de Gabinete Nacional) llamó al desprendimiento como «una traición pocas veces vista». En una entrevista a FM DELTA, Fernández trató a Bossio de «traidor» y agregó sobre el salida del bloque: «está motivada por otra gente y eso no es saludable ni inocente».

Por su parte Héctor Recalde (Presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria) declaró: «hay que ver quienes aplauden, para entender que los compañeros que se fueron están equivocados» y agregó «esos aplausos no son peronistas, sino que vienen del oficialismo, que está gozoso de que se hayan alejado 12 compañeros».

[pullquote]»hay que ver quienes aplauden, para entender que los compañeros que se fueron están equivocados»[/pullquote]

Durante  la semana Juliana Di Tullio  dijo que la decisión estos trece diputados es «hacerle el juego al ajuste.” Hebe de Bonafini se sumó a las críticas: «Estamos llenos de traidores, no se les puede decir de otra manera. Este muchacho que saltó el cerco ahora (Diego Bossio) nunca fue muy kirchnerista».

El Diputado Nacional Julio De Vido, no se quedó atrás a la hora de criticar a los diputados del «Bloque Justicialista»: «es un grave error lo que han hecho estos compañeros. Los hace funcionales la macrismo oficialista gobernante».

Pero no todo es crítica dentro del FPV. Algunos dirigentes del espacio salieron a poner paños fríos sobre la situación.  Fernando «Chino» Navarro (Diputado Bonaerense) dijo en referencia a Diego Bossio: «no era un genio cuando estaba al lado de Cristina «Fernández «ni es un traidor hoy». Y agregó «no hay que apurarse en caratular de traidor a nadie». 

[pullquote] «no era un genio cuando estaba al lado de Cristina «Fernández «ni es un traidor hoy».[/pullquote]

Jorge Capitanich dijo no saber si la ruptura es transitoria o definitiva y pidió bregar por la unidad de concepción política.   El Diputado Nacional José Luis Gioja  declaró: «Los que hacen apuestas y ven esto como tragedia, se equivocan porque tenemos que trabajar todos por la celeste y blanca y con la doctrina, para que la sociedad nos entienda y acompañe». No descartó el regreso de los diputados del «Bloque Justicialista» al FPV en algún momento.

En su entrevista al diario La Nación Diego Bossio, se defendió de las acusaciones recibidas diciendo que se deben a la falta de debate que tiene el Frente Para la Victoria.  El ex Director de ANSES no es el único que defendió el alejamiento. El Diputado Nacional y referente de SMATA, Oscar Romero dijo que la decisión no fue apresurada, que se venía trabajando hace tiempo en formar «un bloque que tenga un perfil netamente peronista”.  El Diputado por Chaco, Gustavo Martínez Campos, explicó que buscan «cuidar el sistema democrático y la gobernabilidad de nuestras provincias”.

Desde el oficialismo no perdieron el tiempo en aprovechar esta fragmentación. El Embajador Argentino en España, Ramón Puerta, dijo: «el kirchnerismo se está desarmando, gracias a Dios.»

El nuevo «Bloque Justicialista» está conformado por Diego Bossio, Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, María Emilia Soria, Oscar Macías, Teresita Madera, Alberto Roberti, Oscar Ziliotto, Gustavo Fernández Mendia y Luis Beder Herrera. Pero no se descartan otros posibles acercamientos.

La salida de estos diputados, se da en el contexto de re-organización del Partido Justicialista. Tras la derrota en las elecciones el PJ quedó sin un referente definido. Esto genera una lucha interna por ver quien se transforma en el líder del espacio.  El momentáneo silencio de Cristina Fernandez de Kirchner, el apoyo del Presidente Macri a Sergio Massa llevan más incertidumbre al interior de un movimiento que depende históricamente del liderazgo de un referente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments