Deportes

La selección argentina de amputados segunda en la III Copa América

México.- La selección argentina de amputados quedó segunda de la Tercera Copa América San Juan de los Lagos luego de perder 2 a 0 contra su par brasileño en la final.

En la Copa América participaron ocho equipos que fueron distribuidos en dos zonas de cuatro cada uno. Los dos primeros de cada grupo clasificaron directamente a las semifinales.

Argentina quedó como el líder del grupo B que compartió con Ghana, que no se presentó y le dieron los tres puntos,  El Salvador (ganó 2 a 1) y Brasil (empataron 0 a 0). Jugó la semifinal contra Colombia. Consiguieron el pase a la final por la vía de los penales luego de empatar en cero.

Al plantel lo integran:

Damián De Felipe, Franco Winter, Facundo Martín, José Coronado, Jonathan Montans, Héctor Videla, Gabriel Gil, Marcelo Núñez, Jesús Sartori, Juan José Sosa, Hugo Hereñú, Augusto Alonso, Maximiliano Alfonso, Hernán Travagliante y Matías Solorza.

A pesar de la derrota, son un ejemplo de que los obstáculos sí existen pero pueden sortearse. Seguir los sueños, la pasión y mantener el orgullo. Demuestran que no hay imposibles en la vida.

En julio de 2001 comenzó el deporte en Argentina con un proyecto de selección liderado por el sueño de Hugo Rolando Hereñú, quien hizo una convocatoria para todo aquel que quisiera se sumara. Son completamente amateurs. Se juntan para entrenar una vez por mes en distintas ciudades del país para fomentar el deporte y buscar que más gente se una.

Desde su creación, Los Flamencos, como son apodados, participaron en cuatro Mundiales: Brasil 2001, Argentina 2010,  Rusia 2012 y México2014. Fueron quintos en el primero, segundos cuando fueron locales, cuartos en Europa y fueron eliminados en cuartos de final por Polonia en la última edición.

El fútbol para amputados es una disciplina que nació en 1985 en Seattle, Estados Unidos,  de la mano de la estadounidense Dee Malchow. A los 19 años sufrió una amputación y decidió adaptar el deporte que amaba a sus capacidades. Las reglas se diferencian claramente de las establecidas por la FIFA para el fútbol convencional:

  • los equipos son integrados por siete jugadores
  • las dimensiones del campo son 60×40 metros (+/- 5 metros)
  • los arcos son de 2 metros de alto por 5 de ancho
  • no hay offside
  • se disputan dos tiempos de 25 minutos y el entretiempo de 10 minutos
  • los cambios son ilimitados

Los jugadores de campo se movilizan con bastones antebraquiales.  Pueden tener los dos brazos pero una sola pierna. Mientras que los arqueros poseen las dos piernas pero es obligatorio que cuenten con una sola mano y tienen prohibido salir del área ya que sería una ventaja respecto de sus rivales.

 

Marketing Digital Experience

Joaquin Ariel Bertone

19 años. Estudiante de periodismo. En Segundo Enfoque doy mis primeros pasos en esta profesión. "El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno", Pep Guardiola.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close