La situación de los periodistas en México es alarmante

109

México.- La organización Reporteros sin Fronteras calificó de “escandalosa” la ola de asesinatos y agresiones contra periodistas en México.

Según esta organización, la impunidad en los casos registrados es lo que contribuyó a que la situación escalara, y se convirtiera en un “círculo vicioso”.

[pullquote]Una cultura de impunidad, como la que mantiene el Estado mexicano, fomenta violaciones a los derechos humanos[/pullquote]

El asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el pasado 23 de marzo, y el cierre del diario Norte de Ciudad Juárez el pasado domingo por el “alto riesgo” que enfrentaban editores y periodistas, generaron una reacción por parte del Gobierno presidido por Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de México reafirmó “la importancia de redoblar esfuerzos de las instancias federales para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información” en el país.

A pesar de esta declaración, los organismos internacionales expresaron que es urgente que cesen las agresiones y crímenes contra los periodistas.

Desde Guatemala, la Sociedad Interamericana de Prensa pidió a las autoridades mexicanas fortalecer el sistema de protección a periodistas, e investigar las agresiones contra los comunicadores.

Por su parte, el secretario general de la organización Reporteros sin Fronteras en Alemania, Christian Mihr, dijo  que “la escandalosa ola de violencia arroja una nueva luz sobre la catastrófica situación de la seguridad para los periodistas mexicanos. El gobierno mexicano debe de una vez por todas proteger de manera efectiva a medios y periodistas amenazados”.

Mihr señaló además que “los programas correspondientes deben contar con mejores recursos financieros y humanos, y las autoridades federales deben tener una mayor presencia en la investigación de actos violentos contra periodistas mexicanos”.

La situación de los periodistas en México fue calificada de escandalosa

Para este organismo, la experiencia de países como México, donde la violencia alcanzó altos niveles, demuestran que una cultura de impunidad, como la que mantiene el Estado mexicano, fomenta violaciones a los derechos humanos, y propicia los ataques a los periodistas.

El secretario general de Reporteros sin Fronteras dijo que la situación de violencia contra los periodistas en México es un “círculo vicioso de impunidad y violencia”, que debe ser combatido, y para ello “deben ventilarse los nexos entre el crimen organizado, las autoridades y la justicia mexicana. Para realmente mejorar la situación, se necesita finalmente voluntad política”, afirmó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *