Pueblos Originarios

¿Cuál es la situación de los pueblos originarios en Chile?

Los nativos son calificados como violentos, rebeldes y poco educados

Chile.- El Informe Anual de la Situación de Derechos Humanos en Chile 2017 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer la negativa percepción que se tiene de los pueblos originarios, siendo calificados, entre otras cosas, de violentos, rebeldes y poco educados.

Según reveló Pulso, el 82,6% de los encuestados afirmó que los pueblos originarios son rebeldes y un 81,6% manifestaron que son violentos.

A eso se agregó que consideran que no se caracterizan por ser personas trabajadoras (63,1%)ni agradables (71,7%)ni humildes (65,7%)ni educadas (73,4%)ni solidarias (69,3%). También los calificaron de flojos (69,1%)extraños (65,2%) y desagradables (67,4%).

Ante estas cifras, la representante de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos HumanosDhayana Guzmán, reveló que “el informe esboza temas comunes acerca de las percepciones que hay en torno a los pueblos nativos y que tienden a ser negativas. Al valorar las cifras, se instituye que resultan bastante generalizadas, sobre todo cuando se habla de pueblos en particular, como los mapuches“.

Todo esto se aviva en los sectores socio-económicos altos y medios, además de las zonas norte y sur.

“Es decir 60,9% considera que existe un grado de responsabilidad en la situación en que se encuentran ya sea pobreza o analfabetismo. Como nación tenemos que comenzar a hacernos cargo de ello”, ratificó Guzmán.

pueblos originarios

Informe de Pueblos Originarios

El informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos recomendó tanto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como al de Desarrollo Social el esbozo de políticas públicas que impulsen el diálogo intercultural y la paz en las áreas de conflicto, para así cumplir “con lo establecido en el Convenio 169 sobre Pueblos nativos Tribales en Naciones Independientes, en especial lo vinculado con el pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Discriminación y pueblos originarios en Chile

Por otro lado, el informe del INDH igualmente hace referencia a la discriminación de tipo arbitraria por motivos de “raza” o la pertenencia a algún grupo étnico en ámbitos diversos como el laboral, que puede expresarse a través de un salario menor o exclusión de un puesto de trabajo por su nacionalidad o rasgos físicos.

En ese contexto, la Casen 2015 reportó que cerca del veinte por ciento de los hogares de origen nativo declaró que algún miembro del hogar fue discriminado o tratado injustamente durante los últimos 12 meses, en contrarresto con el quince por ciento de hogares no nativos que declaró lo mismo.

En alusión a los motivos de dicha discriminación, los principales son el nivel socioeconómico, la ascendencia indígena y la apariencia física.

 

“Existe mucho desconocimiento respecto de la realidad indígena actual”, señaló Isabel Aninat, investigadora del Centro de Estudios Públicos.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close