LGBT

La televisión hispana tergiversa a los personajes LGBTI

La programación suele repetir los mencionados estigmas y clichés en torno a la homosexualidad

En la televisión hispana, los personajes LGBTI son constantemente tergiversados. Les hacen  burlas en las telenovelas y programas de ficción en los Estados Unidos.

Según lo publicado en el portal de El Nuevo Herald, en este tipo de programas se presentan estereotipados en los diferentes contenidosDe esta manera se provocan estigmas y mitos primitivos entre los televidentes. 

A pesar de los adelantos en la inserción de la comunidad diversa en los medios de comunicación de Estados Unidos, los canales de TV en español siguen desvirtuando al colectivo LGBTI en sus programas.

Los personajes LGBTI en las telenovelas y series producidas en Miami y América Latina con frecuencia son creados con rasgos despectivos, bajo prejuicios sociales y mitos por lo general aceptados en las sociedades latinoamericanas.

La programación suele repetir los mencionados estigmas y clichés en torno a la homosexualidad.

GLAAD realizó un informe que demuestra la homofobia oculta en la televisión hispana

GLAAD, la mayor organización que defiende los derechos de la comunidad LGBTI en los medios de comunicación, en 2017 analizó todos los personajes de los programas.

Sobre todo aquellos con guión emitidos por tres de las cadenas hispanas/norteamericanas: Univisión, Telemundo y UniMás en el horario estelar, entre julio de 2016 y junio de 2017.

El informe bilingüe titulado “Todavía invisibles”,  posee estadísticas desalentadoras: de 698 personajes, la organización identificó apenas 19 LGBTI, equivalente a un 3%. En telenovelas donde los caracterizan, se percibe a los hombres y a las mujeres homosexuales satirizados al extremo; ellos amanerados y ellas masculinas.

La burla y el encubrimiento avergonzado de la orientación sexual de los personajes están concentrados en una profunda homofobia.

Además, “de manera desproporcionada, los autores recurrían a la bisexualidad como una herramienta”.

“Hacen esto para elevar el contenido sexual en la pantalla, en lugar de exhibirla como una orientación legítima”. Concluyó GLAAD en el informe, el cual recoge descripciones de cada figura LGBTI y de sus respectivos papeles en los guiones.

“La falta de inclusión o incorporar personajes completamente estereotipados únicamente como elemento cómico puede tener consecuencias perjudiciales en la audiencia, tanto en la comunidad LGBTI como en los demás espectadores”. Expresó la presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, en la introducción del informe.

Una campaña de inclusión de la comunidad LGBTI

Para compensar la ambigüedad del colectivo LGBTI en la televisión hispana, GLAAD pensó una acción bilingüe con las etiquetas:

 #pantallainclusiva e #inclusivescreens.

Esto permitirá a las minorías sexuales y sus aliados crear conciencia acerca de la falta de inclusión.

La organización lanzó también una petición con el fin de obtener un cambio en la industria. Al mismo tiempo invitó a 10 artistas a diseñar la campaña con imágenes originales.

Ellos son: Dalila Paola Méndez, Julio Salgado, Pamela Chávez, Antonio Contreras y Adriana Kin Romero.

También con: Wit López, Rommy Sobrado-Torrico, Frances Mead, Chucha Márquez y Karla Camacho.

Para ver el video de prueba realizado por El Nuevo Herald, visite:

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article206162359.html

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “La televisión hispana tergiversa a los personajes LGBTI”

Close