La televisión le ganó a la seguridad e impone el horario de Newell’s – River

La Seguridad Provincial de Santa Fe hace unos días propuso que el próximo encuentro por la décima fecha del torneo que tendrá como partícipes a Newell’s y River se jugase en el horario de las 17 horas debido a las fuertes internas que existen dentro de la barra del conjunto rosarino. Sin embargo en el día de ayer se confirmó que el encuentro se disputará en su horario original, el de las 20 horas. Una vez más la televisión con su dinero se impone sobre la lógica y decide que se hace y que no.

Los motivos que llevaron al organismo de seguridad pedir el cambio de horario se deben a los actos de violencia que se vienen sucediendo casi de forma constante en el último tiempo. Sin ir demasiado lejos, a comienzos del mes corriente el vicepresidente del club leproso fue abordado en el centro de la ciudad de Rosario y su camioneta terminó siendo impactada con 20 disparos. En el automóvil viajaban el dirigente y su hijo de 10 años. La policía no pudo determinar quiénes fueron los autores del incidente pero desde el club le atribuyen la responsabilidad a quienes todos los domingos se presentan en la popular del Estadio Marcelo Bielsa para “alentar” al club de sus amores. No fue el único suceso porque durante el mes de agosto, el secretario Claudio Martínez había recibido dos disparos en la puerta de su domicilio y al día siguiente los oficiales que custodiaban el lugar fueron amenazados.

Y si retrocedemos un poco en el tiempo podemos encontrarnos que en el mes de junio uno de los jefes de la barra del club rojo y negro fue asesinado de 9 balazos a quema ropa cuando se encontraba en la puerta de la sede social de Newell’s. La venta de drogas y el manejo de la hinchada generó que Matías Franchetti se convierta en una nueva víctima de la violencia que rodea el mundo del fútbol en una ciudad que parece estar sumergida en un infierno.

[pullquote]La venta de drogas y el manejo de la hinchada generó que Matías Franchetti se convierta en una nueva víctima de la violencia[/pullquote]

Resulta razonable el pedido de los organismos de seguridad para mover el encuentro hacia un horario diurno. Pero quien maneja el fútbol es quien tiene el derecho hacer lo que quiere y por lo tanto decide cuándo se juegan los encuentros. El día domingo a las 17 horas la jornada de la fecha número 10 tiene asignados 3 encuentros durante ese horario: Quilmes – Aldosivi; Belgrano – Sarmiento e Independiente – San Lorenzo. El último es más importante de los 3 porque es considerado un clásico. Además hay que sumar el encuentro de Boca – Rosario Central que comenzará a las 18:30 y por último el de Atlético Rafaela – Talleres que dará comienzo a las 19:15.

Ahora se entiende porqué la televisión no quiere que Newell’s – River vaya a la 17 horas porque implicaría, quien se haya quedado con el encuentro, perder el partido y por lo tanto la audiencia que generará el público Millonario que no puede asistir al estadio debido a que no están permitidos los hinchas visitantes. Más el ingreso de dinero por parte de los avisos publicitarios que serán anunciados en la previa, durante y post partido. El dinero es una jugada clave en todo esto y la televisión no quiso perder en un partido que tiene arreglado de antemano.

Diego Maio, Coordinador de Seguridad en Competencias Deportivas de Santa Fe, aseguró que no afectada en nada el hecho de adelantar el encuentro y por lo tanto, confirmó que el partido se disputará en su horario original de las 20 horas. Intentando llevarle seguridad a las personas, afirmó que el partido contará con la presencia de 450 efectivos policiales que dedicarán a la requisa del estadio, el cacheo a la hora de ingresa e inspección del todo el predio del Parque Independencia. Según sus propias palabras, todas estas medidas son óptimas para garantizar el buen desarrollo del partido.

La seguridad esta vez quiso prevenir para lograr disminuir el margen de error pero otros se impusieron sobre su decisión y ahora solo resta esperar que no suceda nada durante el encuentro.

Nicolas Nuñez

Nicolas Nuñez

Estudiante de Comunicación en la UBA. River Plate, los libros, Arctic Monkeys, las series y los comics son las cosas que me definen.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email